Compartir en redes sociales

Cauce de río

Temporal

27 Dic 2019

Para reparar daños sufridos en las cuencas del Segura y del Júcar, así como en zonas costeras, por los temporales

El Gobierno autoriza 62 millones para reparar daños por la DANA de septiembre en el sureste

Servimedia / Madrid

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, avaló este viernes de 62 millones de euros en inversiones para reparar daños sufridos en las cuencas del Segura y del Júcar, así como en zonas costeras, por los temporales que azotaron el pasado mes de septiembre zonas del sureste peninsular

Por un lado, tomó razón de la declaración de emergencia de las actuaciones para la reparación de los daños ocasionados en infraestructuras, ríos y cauces de la Confederación Hidrográfica del Segura durante la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del 12 al 15 de septiembre.

En este caso, la inversión asciende a casi 46,7 millones de euros y se destinará a actuaciones en infraestructuras, ríos, cauces, motas y ramblas en las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Albacete.

Además, el Consejo de Ministros hizo constar la declaración de emergencia para la restauración, retirada de tapones y reparación de los daños en el dominio público hidráulico, y en zonas asociadas y márgenes, causados por avenidas de agua extraordinarias durante la DANA de septiembre en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Para ello se destinan 3,9 millones de euros con el fin de realizar actuaciones en zonas asociadas y márgenes de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Las obras repararán los daños causados en desagües, márgenes y defensas, así como en la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

El Consejo de Ministros también avaló la declaración de emergencia las obras para la reparación de los daños producidos por los temporales marítimos, de viento y de lluvias acaecidos el pasado septiembre en las costas de Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Tarragona (Cataluña); Murcia, y Almería, Granada y Málaga (Andalucía).

En este caso, el importe es de casi 11,5 millones de euros. Las obras, iniciadas en octubre, repararán los daños causados a playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, con especial atención a las zonas incluidas en la Red Natura 2000, así como los paseos marítimos, accesos al dominio público, etc.