Compartir en redes sociales

Anuncio del Ministerio de Trabajo

Paro

23 Dic 2020

Después de que en el plazo anterior sólo lo solicitaran una tercera parte de los potenciales beneficiarios

El Gobierno reabre el plazo para que las personas que agotaron la prestación por desempleo soliciten el subsidio de 430 euros

Servimedia / Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado la reapertura del plazo para que las personas que agotaron la prestación por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio puedan solicitar a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el subsidio especial de 430 euros que el Gobierno aprobó el 3 de noviembre y para el que ya se abrió un primer plazo de solicitud entre los días 6 y 30 de dicho mes pero en el que sólo lo solicitaron un tercio de los potenciales beneficiarios.

 

Según señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Trabajo, el nuevo plazo será de un mes desde que la medida se publique en el BOE, por lo que ya alcanzará a enero de 2021.

La reapertura de este plazo de solicitud fue incluida en un real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros en el que se incluyen otras medidas como las relativas a la prohibición de los desahucios y los cortes de suministros básicos de personas vulnerables o un paquete de ayudas a la hostelería, el turismo y el comercio, entre otras.

Según datos recogidos por Servimedia el pasado 10 de diciembre de una respuesta escrita del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria del senador socialista Miguel Ángel Heredia, entre el 14 de marzo y el 30 de junio agotaron la prestación por desempleo un total de 336.440 personas.

Sin embargo, según indicó el 2 de diciembre el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en el plazo de solicitud fijado por el Gobierno se presentaron tan solo 113.919 solicitudes, una tercera parte respecto a las personas que agotaron la prestación por desempleo en el periodo tenido en cuenta.

En este sentido, según informó el pasado 9 de diciembre ‘elDiario.es’, la carta que el Ministerio de Trabajo envió a los potenciales beneficiarios para informarles sobre su derecho a este nuevo subsidio llegó tarde a muchos de ellos, ya con el periodo de solicitud vencido, por lo que el Ejecutivo ha decidido ahora abrir un nuevo plazo para pedir la ayuda.

Este subsidio dará cobertura, a partir de enero y durante tres meses, con una cuantía de 430 euros mensuales, a quienes hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

Para percibirlo, los posibles beneficiarios deberán estar en situación de desempleo e inscritos en los sistemas públicos de empleo como demandantes. Además, este subsidio especial no será compatible con la percepción de la renta mínima, la renta de inclusión, salario social, Ingreso Mínimo Vital o ayudas análogas de cualquier Administración pública.

Anteriormente, ya cuando el Consejo de Ministros aprobó a principios de noviembre la creación de este subsidio, los sindicatos CCOO y UGT criticaron que la tardanza en su aprobación y el periodo elegido sobre el agotamiento del paro para poder beneficiarse de esta nueva prestación reducían su alcance, ya que en junio estimaban que se protegería a unas 550.000 personas.