Compartir en redes sociales

Nadia Calviño

Economía

9 Abr 2021

Tal y como ha confirmado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

El Gobierno rebaja al 6,5% el crecimiento previsto este año pero espera alzas del 7% en 2022

Redacción / Madrid

El Gobierno rebajó este viernes al 6,5% la previsión de crecimiento de la economía este año por el freno en la actividad con la tercera ola de la pandemia, que “retrasará un trimestre la recuperación”, pero confía que el empuje “se trasladará” al próximo año y la economía rebote entonces un 7%, confirmado así su previsión de que el PIB prepandemia se alcance “a finales” del 2022.

Así lo anunció este viernes la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una rueda de prensa convocada para compartir las proyecciones que enviará a Bruselas con el plan de recuperación el próximo día 30 y la próxima semana presentará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El pronóstico del 6,5% enfrenta con la expansión del 7,2% que el Ejecutivo había previsto en otoño pasado de manera tendencial y que, según estimó por entonces, podría ampliarse hasta alcanzar un 9,8% con la ejecución de los proyectos financiados con recurso a los fondos Europeo, que este año estimaban alcanzar los 27.000 millones de euros.

Calviño precisó que se mantiene la previsión de una recuperación “en V asimétrica”, con una estimación “prudente” y “muy alineada” con la de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Airef, pero remarcó que se mantiene el escenario de recuperar el PIB previo a la crisis sanitaria “a finales del 2022” y economía mantendrá la senda de crecimiento normalizada en el 2024.

Indicó que se mantiene la idea de que los fondos europeos añadirán alrededor de “un 2% de media en el periodo”, pero “un poco menor para este ejercicio en comparación con la previsión anterior y mayor en el próximo ejercicio” porque se ha tenido un primer trimestre menos positivo.

En las últimas proyecciones oficiales, formuladas en octubre pasado, el Ejecutivo también confiaba que la tasa de paro descendería también del 17,1% al 16,9% y el déficit del 11,3 al 7,7%. Sin embargo, el peso de la deuda, se mantendría aún en el 115,5% por la conjunción de las mayores emisiones realizadas para financiar las políticas sociales, sanitarias y económicas frente al Covid y el efecto estadístico de contracción del PIB el pasado año.

Además, el plan de recuperación presentado a Bruselas estimaba que, con sus medidas, añadirá 2,5 puntos anuales al PIB y generará 800.000 empleos hasta el 2023. El Ejecutivo prevé recibir 72.000 millones de los fondos europeos en tres años para lanzar los proyectos asociados al plan, solo vía transferencias, y de los 140.000 millones a los que España tendrá acceso a través del megafondo Next Generation EU hasta el 2026 y que supone un 11% del PIB nacional.

La corrección a la baja sigue la estela de varios organismos y servicios de estudios, nacionales e internacionales, que también han revisado sus pronósticos en las últimas semanas a la luz del freno en la actividad sufrido en el arranque del año por una tercera ola del coronavirus más dura que la segunda y el impacto de la histórica borrasca Filomena.

El Banco de España prevé, en concreto, un avance del 6% del PIB en su escenario central, ocho décimas menos que en sus anteriores proyecciones, mientras que baraja un escenario más pesimista donde crecería un 3,2% -un punto menos respecto a la anterior previsión- y otro más optimista en el que el avance sería del 7,5%, 1,1 puntos menos. También el panel de Funcas, efectuado con proyecciones de diferentes casas de análisis y servicios de estudios, rebajó su previsión de crecimiento para este año en cuatro décimas, hasta el 5,9%, y prevé un crecimiento del 5,6% el próximo ejercicio.

En contrapartida, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su pronóstico esta misma semana elevando su previsión de crecimiento para España del 5,9 al 6,4% este año, situándolo en cabeza de las economías avanzadas junto a Estados Unidos, y ratificando que avanzará otro 4,7% durante el año 2022. Sin embargo, espera que el déficit público sea aún el 9% del PIB en 2021 y que en 2022 baje hasta el 5,8%, mientras que prevé que la deuda pública sea del 118,4% este año y baje al 117,3% el próximo.