Compartir en redes sociales

Illa e Iglesias

Política social

20 Mar 2020

"Ha habido escasez de equipos de protección individual" en residencias, reconoce el vicepresidente

El Gobierno reforzará las residencias de mayores y la teleasistencia con 300 millones de euros

Servimedia / Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunció este jueves una dotación de 300 millones de euros que serán transferidos a las comunidades autónomas para reforzar tanto residencias de mayores como teleasistencia y atención en domiciliaria, al tiempo que reconoció carencias en residencias y centros de día para hacer frente al nuevo coronavirus (Covid-19).

Se trata de establecer un “escudo social” con dos vertientes, según anunció Iglesias en una rueda de prensa junto al ministro Salvador Illa. Por un lado, se flexibilizará la regla de gasto con hasta 300 millones de euros para que los ayuntamientos puedan dedicar su superávit a reforzar los servicios sociales. Para los consistorios que no tengan superávit, serán las diputaciones provinciales las que se harán cargo.

Por otro lado, Iglesias comunicó que se dispondrán otros 300 millones de euros para, entre otras cuestiones, medicalizar y dotar de equipos a las residencias de mayores, unos espacios muy vulnerables ante la propagación del nuevo coronavirus (covid-19). “Sus plantillas están desbordadas” y “ha habido contagios y muertes”, reconoció el vicepresidente.

También asumió que "ha habido escasez de equipos de protección individual" en las residencias de mayores. “Es urgente medicalizar estos centros (las residencias) con más recursos y con equipos de protección individual para los profesionales de estos centros”, por lo que “estamos trabajando con Sanidad para que lleguen cuanto antes”, aseguró.

Asimismo, Iglesias anunció que se va a “reforzar la teleasistencia domiciliaria” y las plantillas de los servicios sociales, que definió como esenciales para abordar la crisis del coronavirus entre la población más vulnerable, que son los mayores y las personas dependientes o con patologías previas.

Estos fondos proceden del crédito extraordinario de 600 millones aprobado el martes en el Consejo de Ministros, y que se engloban en el plan de choque de 200.000 millones de euros. El reparto del dinero para servicios sociales entre las comunidades autónomas se decidirá mañana, viernes, en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia convocado por Iglesias de forma telemática con los consejeros autonómicos.

También avanzó que “se va a realizar un refuerzo de choque de Servicios Sociales para personas sin hogar” de la mano de las Fuerzas Armadas, cuyo esfuerzo en esta crisis, dijo, es “fundamental”.

En este sentido, dijo que se va a llevar a cabo un plan con el Ejército para repartir kits de higiene entre las personas sin hogar y se les explicarán medidas de prevención. También se les tomará la temperatura regularmente. Asimismo, se habilitarán comedores sociales con comida para llevar y se acondicionará “espacios amplios” para garantizar la higiene, alimentación y cobijo de personas sin hogar “con posibilidad de zonas de aislamiento”, como ya se ha hecho en Ifema (Madrid).

“Dada la sobrecarga de trabajo de los trabajadores de los servicios sociales, quiero agradecer su labor”, destacó el vicepresidente, que señaló que el Ejército cooperará con ellos en la atención a los más vulnerables. En este sentido, alabó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por haber sido de las primeras que, dijo, se preocupó por la situación de las personas sin hogar, por lo que “es un orgullo trabajar a su lado”.

También dio unas “gracias emocionadas” al Ministerio de Sanidad y a su titular, Salvador illa, que “literalmente, se está dejando la piel” en la gestión de la crisis del coronavirus.

Por último, puso en valor al Tercer Sector porque “se está volcando” en buscar recursos. De hecho, dijo que los trabajadores de Servicios Sociales y varias organizaciones han puesto ya a disposición de Sanidad 19.500 camas en alrededor de mil edificios para aliviar la sobreocupación de los hospitales.

Con todo este “escudo social frente al coronavirus”, dijo Iglesias, el Gobierno pretende que lema de que “esto lo paramos unidos” no se convierta “en una declaración vacía sin significado” y “ninguna persona se quede parada o abandonada en esta situación”.