Compartir en redes sociales

La ministra de Igualdad, irene Montero, y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García

Diversidad sexual

25 Jun 2020

Y homenajeará a Pedro Zerolo

El Gobierno visibiliza a una activista trans, negra y pobre como icono del Orgullo

Servimedia / Madrid

El Ministerio de Igualdad ha presentado su campaña de cara al Orgullo LGTB y, con ella, el cartel oficial con el que el Gobierno se suma a la celebración. Está protagonizado por Marsha P. Johnson, una activista trans, negra y pobre que participó en las revueltas del Stonewall Inn de Nueva York en 1969, considerado el origen del movimiento.

Aunque este año no habrá manifestación en la calle ni desfile de carrozas, el Orgullo LGTB se traslada a las redes sociales y a los balcones, ventanas y fachadas, que se engalanarán con la bandera arcoíris y mensajes de reconocimiento al colectivo. El Gobierno ha diseñado una campaña en cuyo centro ha colocado a las mujeres trans.

El lema será ‘Ahora, más que nunca, orgullo’ y le acompaña un cartel diseñado por la ilustradora Carla Gallén que protagoniza Marsha P. Johnson, un símbolo de “las dobles o triples discriminaciones que sufren las mujeres lesbianas, bisexuales y, sobre todo, mujeres trans”.

La campaña fue presentada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García. La ministra aprovechó para destacar algunos datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), según la cual el 48% de las parejas LGTB españolas evitan darse la mano en público.

“Casi la mitad no son visibles o no se atreven a cogerse la mano con su pareja por la calle, son algunos ejemplos que incluso empeoran en lo que se refiere a las personas trans”, dijo Irene Montero.

Por su parte, Boti García desmenuzó las actividades preparadas de cara al Orgullo e insistió en la necesidad de mantener las medidas de seguridad para prevenir el coronavirus en toda la semana de celebración. De hecho, el propio cartel muestra a Marsha P. Johnson y el resto de personajes con mascarillas y con cierto distanciamiento.

HOMENAJE AL MATRIMONIO CON ZAPATERO

El acto principal de este Orgullo será la conmemoración de los 15 años del matrimonio igualitario y contará con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo mandato se aprobó la ley que reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a casarse.

Será el 30 junio y servirá como recuerdo a la figura de Pedro Zerolo con la fundación que lleva su nombre. El acto será retransmitido online' y no admitirá público, a fin de evitar cualquier contagio.

La campaña por redes sociales será bajo la etiqueta #AhoraMásQueNuncaOrgullo y pretende animar a la ciudadanía a “mostrar su Orgullo, su diversidad, a visibilizarse”. El objetivo es que los ciudadanos decoren sus balcones y se manifiesten públicamente tal y como son para “vivir en libertad”.

La campaña va acompañada con cinco imágenes extraídas del cartel principal en la que se recogen cinco motivos de orgullo: “Orgullo de mis amigos/as, Orgullo de mi familia, Orgullo de mi cuerpo, Orgullo de mis activismos y Orgullo de mí mismo”.

Según explicó Igualdad, este Orgullo LGTB también pretende trasladar a aquellos que cometen delitos de odio contra el colectivo LGTB que España declaró el 28 de junio como Día Nacional del Orgullo LGTB y que “es un país en el que el Gobierno está comprometido a proteger esa diversidad y a erradicar, de una vez por todas, la Lgtbifobia”.

Etiquetas