Compartir en redes sociales

Escrivá

Política social

23 Abr 2020

Escrivá espera que esté "para la segunda quincena de mayo"

El Ingreso Mínimo Vital será compatible con tener trabajo si el sueldo es muy bajo

Redacción / Madrid

El futuro Ingreso Mínimo Vital podrá ser compatible "durante un tiempo" con tener un empleo, siempre que el salario que se perciba "sea muy reducido". Así lo aclaró este miércoles el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un encuentro digital organizado por el Colegio de Economistas de Madrid.

Según el ministro, esta prestación busca incentivar la inserción laboral, así que "durante algún tiempo, podrá ser compatible con algún tipo de empleo", siempre que el salario percibido no consiga que el hogar supere un mínimo que "aún está por definir".

Su departamento se encuentra "ahora precisamente definiendo los umbrales de renta" exigibles para acceder a dicha ayuda, señaló Escrivá, que espera que la prestación pueda estar lista "para la segunda quincena de mayo". Apuntó que estos "variarán mucho según las tipologías de hogar", pues "no es lo mismo un adulto solo que una pareja con dos niños o una familia monomarental".

Por ello, se exigirán distintos niveles y la cuantía a percibir también "será muy variable", detalló. "Necesitamos ser muy organizados para afinar mucho", prosiguió, con lo que "aún no podemos hablar de números concretos".

Explicó que la prestación se concibe "como un complemento para proteger las rentas realmente muy bajas" y, preguntado por si los autónomos pueden acceder a esta prestación, señaló que "lo harán "aquellos con ingresos muy bajos" y que vivan en hogares que no alcanzan el mínimo establecido.

TESTS DE PATRIMONIO

En sus declaraciones, Escrivá avanzó su intención de "introducir un test de patrimonio que calcule la riqueza neta" de los hogares, en función por ejemplo del valor de mercado de bienes inmuebles de las familias.

"No tenemos todavía los números muy afinados porque aún estamos cruzando datos", admitió, pero "es que queremos hacerlo siguiendo los mejores estándares europeos". En su opinión, el sistema de rentas mínimas de las comunidades autónomas "es muy desigual y, en general, poco eficaz".

Según destacó, tiene "un carácter muy asistencial" y comentó que "un elemento muy importante" en el diseño de la nueva prestación "serán los incentivos a la incorporación laboral". "También contemplará itinerarios de inserción social y de atención a situaciones de dependencia", si es preciso, agregó.

Finalmente, se refirió a la importancia de que esta prestación dependa de la Seguridad Social, pues cuando las ayudas se vinculan por ejemplo a los impuestos, "nos dejamos fuera a mucha gente".

AUTÓNOMOS

Por otra parte, el ministro indicó que desde el inicio de la crisis a mediados de marzo se han perdido 55.000 afiliados autónomos, pero que el conjunto del sistema de la Seguridad Social registra en lo que va del mes de abril un aumento de unos 18.000 afiliados.

Escrivá destacó, respecto a las medidas para los autónomos como la prestación extraordinaria del cese de actividad, que estima que llegue a 1,4 millones de personas o la moratoria en el pago de las cuotas, que “a medida que vayamos desescalando en algún momento, en las próximas semanas” se irán “ajustando” dichas medidas y estudiando la posibilidad de que las exoneraciones de cuotas sean “parciales”.