Compartir en redes sociales

Beatriz Corredor, ministra de Vivienda

12 Ene 2009

Según la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor

El nuevo plan estatal facilitará el acceso a la vivienda de los discapacitados

Servimedia / Madrid

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, está convencida de que el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009- 2012 "facilitará el acceso a la vivienda de las personas con discapacidad", al considerar a este sector social como grupo de protección preferente en el acceso a Viviendas de Protección Oficial (VPO), según ha afirmado en una entrevista concedida al periódico "cermi.es".

La ministra de Vivienda Abre nueva ventana, Beatriz Corredor, está convencida de que el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009- 2012 Abre nueva ventana "facilitará el acceso a la vivienda de las personas con discapacidad", al considerar a este sector social como grupo de protección preferente en el acceso a Viviendas de Protección Oficial (VPO), entre otras medidas, según ha afirmado en una entrevista concedida al periódico "cermi.es".


Este nuevo plan, aprobado por el Gobierno el pasado 12 de diciembre, cuenta con una financiación de 10.188 millones de euros e incluye aportaciones y sugerencias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Abre nueva ventana (Cermi).


Según datos de la Encuesta EDAD 2008, el 8,5 por ciento de la población española tiene algún tipo de discapacidad, lo que supone que en la actualidad hay unos 3,8 millones de personas a las que se debe facilitar el acceso a una vivienda que se ajuste a sus necesidades para que sea real el derecho a una vivienda que establece la Constitución.


Como medidas para alcanzar este fin, según la ministra, las personas con discapacidad y, por primera vez, las personas en situación de dependencia, así como las familias que las tienen a su cargo, están consideradas entre los beneficiarios con derecho a protección preferente en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.


Esto supone, según Corredor, que a la hora de determinar la renta familiar, la condición de dependencia o discapacidad será uno de los factores que se deberán tener en cuenta al fijar el coeficiente reductor de ingresos.


Además, según los datos aportados por la titular de Vivienda, estos ciudadanos son los que mayor cuantía recibirán de ayuda estatal directa a la entrada para la compra de una vivienda protegida.


Por ejemplo, explica, "si ingresan al año hasta 2,5 veces el IPREM, poco más de 17.000 euros, tendrán derecho a 12.000 euros, mientras que la cuantía general es de 8.000".


Por otra parte, en caso de compra de una VPO, a las personas con discapacidad, explica la ministra, "se les incrementará la subsidiación del préstamo convenido durante los primeros cinco años de amortización en 55 euros anuales por cada 10.000 euros de préstamo, si sus ingresos no exceden de 2,5 veces el IPREM, y en 33 euros si los superan pero no están por encima de 4,5 veces el IPREM".


Asimismo, Beatriz Corredor asegura que las comunidades autónomas deberán dar preferencia a este grupo social en la asignación de ayudas, cuyo número está limitado por los objetivos convenidos con el Ministerio.


Otra de las medidas adoptadas por el Ministerio para facilitar el acceso a una vivienda en propiedad a este colectivo establece que toda persona con discapacidad, en situación de dependencia o que tenga una persona a su cargo tendrá derecho a una VPO aunque ya sea propietaria de una vivienda libre, siempre que su valor no exceda del 60% del precio de la casa que quiere adquirir.


Corredor explica también en la entrevista que "la rehabilitación es un eje estratégico del nuevo plan, que contiene una serie de ayudas Renove a las actuaciones en edificios y viviendas, destinadas a mejorar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y suprimir barreras de todo tipo".


De acuerdo con el nuevo plan, para la rehabilitación de edificios la comunidad de propietarios podrá obtener un préstamo igual al coste total de las obras que vaya a acometer sobre los elementos comunes, entre otras opciones. En el caso de una vivienda, sus ocupantes o propietarios podrán obtener subvenciones de hasta 3.400 euros.