Compartir en redes sociales

Presentación de los resultados de Madrid Central

Medio ambiente

9 Ene 2020

Aunque Ecologistas en Acción advierte de una pérdida de eficacia por el 'efecto Almeida'

El primer año de Madrid Central baja la contaminación al mínimo de la década

Servimedia / Madrid

La zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central contribuyó a que la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) cayera el año pasado, que fue el primero en aplicarse por completo, al mínimo de la última década. Así se recoge en dos informes elaborados por Ecologistas en Acción y presentados este jueves en una rueda de prensa en la capital. Los estudios analizan los datos de la red de 24 estaciones automáticas, que están repartidas por toda la ciudad y de las que 12 son de fondo urbano, nueve de tráfico y tres suburbanas o situadas en grandes zonas verdes.

Respecto al NO2, la normativa europea de calidad del aire establece un límite de concentración media anual de 40 microgramos por metro cúbico y un valor límite horario de 200 microgramos por metro cúbico, el cual no debe rebasarse más de 18 veces al año.

El coordinador de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, comentó que sólo dos estaciones superaron el límite anual (Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre) durante 2019, cuando el promedio de la década es de 11 y hasta el año pasado nunca se había bajado de seis. Y una rebasó el valor límite horario (Plaza Elíptica), cuando lo habían sobrepasado entre dos y nueve de 2010 a 2018. Todo ello hace que Madrid incumpliera por décimo año consecutivo la legislación de la UE en materia de calidad del aire.

El número de horas superadas también es el más bajo de la serie histórica, con 96, cuando algunos años se rebasaron las 500. Y 14 estaciones cumplieron la legislación comunitaria, el número más alto de la década.

Estos datos se producen teniendo en cuenta que, según Bárcena, 2019 fue un año “normal” en cuanto a lluvias, si bien su distribución fue desigual porque resultaron ser inferiores a las habituales en el primer semestre y mayores en los últimos meses.

'EFECTO ALMEIDA'

El año pasado también se redujo el NO2 en 22 de las 24 estaciones al comparar los datos de 2019 con el valor medio del periodo 2010-2018. La mayor bajada (10 microgramos por metro cúbico, un 22% menos) se produjo en Plaza del Carmen, la única estación situada dentro de Madrid Central, que, con 36 microgramos por metro cúbico, queda por debajo del límite legal por primera vez en la década.

Además, Bárcena comentó que Madrid Central produjo un “efecto contagio” porque al mayor descenso de la contaminación por NO2 en la estación de Plaza del Carmen hay que añadir reducciones similares en otros lugares cercanos y no tanto en las zonas periféricas, por lo que los datos indican que no hubo un "efecto frontera" de aumento de la polución en las cercanías de la zona de bajas emisiones.

A pesar de que el balance del funcionamiento de Madrid Central en el año 2019 fue positivo, Bárcena advirtió de una pérdida de eficacia en la segunda mitad del año debido al "efecto Almeida" tras la llegada a la Alcaldía de José Luis Martínez-Almeida.

Así, comentó que la estación de Plaza del Carmen tuvo los mejores datos de siempre entre abril y junio, pero la contaminación repuntó en el segundo semestre del año, y ese efecto no se produjo entre 2010 y 2018. "Es un fenómeno inaudito debido al 'efecto Almeida'", dijo Bárcena. Poco después de tomar el bastón de mando, el alcalde intentó suspender las sanciones y tras el verano presentó Madrid 360 como sustituto de Madrid Central, lo que, para Bárcena, ha tenido efectos negativos en el tráfico y en los índices de contaminación.

"Madrid Central contribuyó en 2019 a reducir mucho la contaminación en Madrid, pero estuvo lastrada en el segundo semestre por el 'efecto Almeida'. Si nada lo remedia, en 2020 estaremos lastrados por el 'efecto Almeida' y es previsible que se pierda la eficacia de Madrid Central", advirtió.