Compartir en redes sociales

Jardín Botánico

Aniversario

16 Oct 2020

A instancias de Fernando VI

El Real Jardín Botánico de Madrid cumple 265 años de investigación y divulgación botánica

Servimedia / Madrid

El Real Jardín Botánico de Madrid (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cumplirá mañana sábado 265 años de historia, investigación y divulgación botánica y para celebrarlo se realizarán exposiciones, conciertos, visitas guiadas y conferencias.

El 17 de octubre de 1755 Don Ricardo Wall, entonces ministro de Estado, envió un comunicado a Don Juan Francisco Ruiz de Gaona y Portocarrero, II conde de Valparaíso y Secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda, para que llevara a efecto el deseo de S.M. el Rey Fernando VI de arbitrar los fondos necesarios para la correcta marcha de un Jardín Real de Plantas, en la huerta de Migas Calientes, a las afueras de Madrid, camino del Pardo.

Con caudales de los sobrantes del Arca del Protomedicato, en pleno Siglo de las Luces y la Ilustración, se creaba en España por Orden real el nuevo Jardín para "que en sus Reynos se adelante el importante estudio de la Botánica".

265 años después, el actual director del RJB, Esteban Manrique Reol, recordó que, “el espíritu con el que nació el Real Jardín Botánico, la investigación y el conocimiento científico de la botánica, sigue vigente. Hoy es un centro de referencia en el estudio, la conservación y protección, la educación, y la difusión y divulgación de la biodiversidad vegetal y fúngica, no solo en España, sino en Europa y otras latitudes del mundo”.

Además, indicó que, aunque este cumpleaños se celebra este sábado, la conmemoración se mantendrá hasta el mismo día del próximo año, "máxime cuando la situación actual provocada por la pandemia de la Covid-19 nos obliga a todos a ser responsables en la organización de eventos y actividades con presencia de público”.

EXPOSICIONES Y CONCIERTOS

Manrique Reol señaló que para festejar estos 265 años del Jardín Botánico “se está diseñando una programación plural, variada y para todos los públicos que incluye exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, publicaciones y actividades de divulgación como visitas guiadas y talleres”.

“Esta exposición, -remarcó el director del RJB- que organizamos junto a la empresa de gestión cultural La Fábrica, nos permite presentar las colecciones más desconocidas del Real Jardín Botánico, procedentes de sus fondos y nunca antes expuestas de forma monográfica. También, es una invitación a disfrutar de la especial mirada de los artistas asiáticos sobre su flora”.

PUBLICACIONES Y CONGRESOS

Asimismo, en el marco de la celebración, pero también en el de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, se acaba de publicar la obra 'En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522)', dentro de la colección Divulgación (CSIC y Catarata), coordinada por el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico, Pablo Vargas, obra que será presentada al público en breve.

El Real Jardín Botánico también acogerá el XVI Congreso de la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que debía haberse celebrado entre los días 26 y 29 del pasado mes de mayo en Madrid, y que quedó aplazado a la primavera de 2021 como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. En principio las fechas previstas del Congreso son entre el 25 y el 28 de mayo de 2021 bajo el título “Los jardines botánicos frente al cambio global”.