Compartir en redes sociales

Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por Covid-19

Coronavirus

16 Jul 2020

Las víctimas reclaman memoria y los sanitarios, respeto a las normas de prevención

El Rey destaca la "lección de inmenso valor" de la sociedad española durante la pandemia

Servimedia / Madrid

El rey Felipe VI ha destacado este jueves la "lección de inmenso valor" de la sociedad española durante la pandemia por Covid-19. "España ha demostrado su mejor espíritu. Cuando pasen los años y recordemos esta época, estos días, recordaremos también que nos hemos dado un ejemplo, una vez más en nuestra historia, de civismo, de madurez, de resistencia, de compromiso con los demás", aseveró.

Don Felipe pronunció estas palabras en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y al esfuerzo de la sociedad española, que se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio de Oriente.

"La responsabilidad, la fuerza moral, la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español nos muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades. Las superaremos", remarcó el jefe de Estado.

"Ese será, sin duda, el mejor homenaje renovado que podamos ofrecer en el mañana a quienes hoy, con toda justicia y merecimiento, recordamos, reconocemos y honramos", agregó.

"Sin duda, hemos contraído una obligación moral y un deber cívico: la obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia", destacó don Felipe.

Reconoció el Rey también la "deuda moral" que la sociedad española tiene con las víctimas y dijo que "ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento".

SANITARIOS

Aroa López, enfermera supervisora del Servicio de Urgencias del hospital Vall d’ Hebrón de Barcelona, que habló en el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 en nombre de los sanitarios y los trabajadores que "cuidaron a la sociedad durante la pandemia", agradeció de corazón" los aplausos, pero pidió que se respeten "las recomendaciones sanitarias".

López no solo ensalzó el trabajo realizado por su colectivo, incluidos "auxliares, servicios de limpieza y de cocina", sino también el de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estados, reponedores, cajeras, trabajadores del sector eléctrico, "todas esas miles de personas que nos cuidaron cuando estabamos confinados".

López definió a sus compañeros como "mensajeros del último adios", los que hacían posible que las personas que morían en soledad pudieran escuchar la voz de sus familiares a través del teléfono.

"Hemos tragado las lágrimas cuando nos decían no me dejes morir solo" porque "detrás de las EPI no había héroes, sino personas que se alejaban de sus familias para no contagiarlas. Personas que salíamos del hospital cargados de emociones y volvíamos agotados, dispuestos a transmitir fuerzas y ánimos. Fuerza que transmitíamos por las miradas. La única parte visible del cuerpo. Con las que hemos aprendido a comunicarnos, miradas que llevamos tatuadas en la piel".

LAS VÍCTIMAS 

Las víctimas de la pandemia por Covid-19 apelaron este jueves a la unidad en el recuerdo a las miles de personas que han fallecido en España por el coronavirus. "La memoria es un deber, es el mejor homenaje que podemos hacerles, manenerlos unidos en nuestro recuerdo y construir juntos el país que ellos quisieran compartir".

Así lo aseguró Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por Covid-19, durante el homenaje de Estado organizado por el Gobierno en la plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, presidido por los Reyes de España.

Además de a su hermano, "gran escritor y periodista", enumeró a varias personalidades fallecidas durante la pandemia, como la actriz Lucía Bosé, el exministro Enrique Múgica, el escritor Luis Sepúlveda, el dramaturgo Josep María Benet, el empresario Alfonso Cortina y el exjugador del Atlético de Madrid José Luis Capón.

"Hoy prefiero decir, sencillamente que José María fue mi hermano. Hoy no estamos aquí para honrar las glorias de nadie, sino para honrar a todos aquellos muertos anónimos silenciosos que perdieron la vida a consecuencia de la terrible enfermedad", subrayó.

Esta intervención fue la primera programada en el acto, que arrancó con la interpretación del himno nacional por parte de la orquesta y coro de RTVE y el encendido de una llama en recuerdo de las víctimas.

Hernando Fernández Calleja agregó que "la Covid nunca distinguió entre seres humanos" y que "los mejores, los más luchadores, también se fueron". Y advirtió: "La Covid sigue siendo una ejecutora fría cruel y destructura". "Mi dolor se parece al dolor de todos y cada uno de los familiares de las víctimas" aseguró, confesando que recordará siempre "a los miles de fallecidos estos meses".

"No fueron mis hermanos, no conozco sus nombres, pero fueron mis compatriotas, compartí con ellos ilusiones y esperanzas y padecí junto a ellos el mismo dolor", dijo antes de apelar a la compasión y que las victimas "descansen en paz y queden en la memoria de todos, en la memoria de España".

Un centenar de familiares de víctimas de coronavirus o contagiados por el virus que lograron superarlo se encontraban entre los asistentes. En total, 28.400 personas han fallecido por coronavirus en España, según el recuento oficial, aunque podría ser de más de 40.000 personas, ya que a muchos de los fallecidos de los últimos meses no se les sometió a pruebas de coronavirus.

La periodista Ana Blanco, conductora del acto, destacó antes de la intervención de Calleja, que la pérdida de su colega de profesión José María Calleja "se une esta mañana al dolor de todo el país por todos los que murieron solos, en los hospitales, en sus casas, en las residencias".