Compartir en redes sociales

Sida/VIH

Política social

3 Dic 2018

El Gobierno ha suprimido estos condicionantes

El Sida, la diabetes, psoriasis y celiaquía no serán razón de exclusión para acceder al empleo público

Servimedia / Madrid

El Gobierno aprobó este viernes suprimir el VIH, la diabetes, la psoriasis y la celiaquía entre los motivos para no poder acceder a empleos públicos, como ocurre hasta ahora con las personas seropositivas, para quienes el acceso al Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estaba restringido.

Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros, en una rueda de prensa en la que subrayó que esta medida beneficiará a casi 7 millones de personas que hoy ven "frustradas" sus posibilidades por culpa de la restricción.

"Lo consideramos así porque todos los requisitos científicos y médicos determinan que, por el simple diagnóstico, no se puede cerrar el paso e impedir que quien quiera pueda acceder al empleo público", explicó Calvo, que enmarcó la decisión dentro del objetivo del Gobierno de favorecer la igualdad.

La medida entrará en vigor a partir de las nuevas convocatorias de empleo público y ha implicado un trabajo coordinado "de casi todos los ministerios" por la involucración directa de los departamentos de Política Territorial y Función Pública, Interior, Defensa y Hacienda.

La ministra subrayó que se buscará garantizar, "siempre hasta donde se pueda llegar, el trato igualitario a todas las circunstancias posibles". "Lo hemos hecho -explicó- de manera rigurosa y coordinada con arreglo a las diferentes funciones, con evidentes circunstancias distintas en el plano de la administración civil, o miligtar o en las fuerzas de seguridad" e incluso en el "empleo laboral".

Calvo subrayó que con la medidad da además cumplimiento al artículo 14 de la Constitución, que exige garantizar el trato igualitario en todas las circunstancias de los ciudadanos.

En este sentido, la ministra lamentó que el simple diagnóstico de las cuatro enfermedades se ha convertido "en muchos casos en verdaderos estigmas y discriminaciones" por culpa de las limitaciones.

En el caso de las personas seropositivas, los cuadros vinculados fundamentalmente con los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas impedían su acceso como militares, policías o guardias civiles.

La vicepresidenta del Gobierno puso de relieve que esta exclusión no se basa en “evidencias científicas”. La medida se enmarca en el Pacto Social contra la discriminación por VIH/Sida, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH.