Compartir en redes sociales

Momento del encuentro (virtual)

Salud

28 Abr 2021

como la dermatitis atópica, que afecta al 20% de laComo la xerosis o sequedad de la piel, que afecta a 7 de cada 10 mayores de 75 años

El uso continuado de mascarillas y geles hidroalcohólicos agrava los problemas de la piel

Servimedia / Madrid

El uso continuado de mascarillas y geles hidroalcohólicos por la pandemia de la Covid-19 agrava los problemas de la piel, según destacaron este martes las enfermeras y enfermeros que participaron en el webinar titulado 'Barrera cutánea y afecciones de la piel', puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería (CGE).

Según informó el CGE, más de 3.500 enfermeras se han inscrito en el evento on line que se ha celebrado esta tarde para hablar de las afecciones más frecuentes de la piel y sus cuidados. El webinar celebrado hoy es el primero de un ciclo formativo denominado 'En la piel de la Enfermera'”, puesto en marcha por el CGE y su Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) con la colaboración de CeraVe.

En el encuentro se abordó el tratamiento y cuidados de aquellas afecciones de la piel en las que se produce una alteración de la barrera cutánea, algunas de ellas muy frecuentes, como la dermatitis atópica, que afecta al 20% de la población pediátrica y al 8% de la adulta; la xerosis o sequedad de la piel, que afecta a 7 de cada 10 mayores de 75 años; o la psoriasis, problema que padece el 2% de los españoles, y otras consideradas poco frecuentes, como la ictiosis, una enfermedad genética con entre 300 y 500 casos en España.

El objetivo, subrayó Pilar Fernández, vicepresidenta del CGE y directora de Isfos, es “una vez más, poner al servicio de nuestras enfermeras una formación gratuita y de calidad de la mano de expertos, en este caso, en el cuidado de la piel. Este tipo de problemas son muy habituales, tanto que se estima que más de la mitad de la población tendrá alguna afección de la piel en algún momento, pudiendo llegar a tener un grave impacto en su calidad de vida".

AGRESIONES EXTERNAS

Durante el encuentro, el dermatólogo Álvaro González Cantero, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, explicó la importancia de la barrera cutánea en el mantenimiento de la salud al protegernos, por ejemplo, de agresiones externas como pueden ser virus y bacterias. "Su alteración o deterioro, asociada a determinados problemas de la piel, puede permitir el paso de agentes nocivos y comprometer, por tanto, nuestra salud".

En el último año, añadió el experto, “hemos asistido a un incremento de problemas relacionados con la barrera cutánea debido al uso continuado de mascarillas y geles hidroalcohólicos. De una parte, esto ha afectado a la población general, pero se ha visto más agravado en aquellos que ya tienen un problema de base como la dermatitis atópica”.

Por su parte, la enfermera Yolanda Roldán Merino, de la Clínica Dermatológica Internacional, insistió también en la importancia de que todas las enfermeras, y no sólo las que trabajan específicamente en el ámbito de la Dermatología, se formen en este campo.

“Es fundamental que todas las enfermeras tengamos, al menos, unos conocimientos básicos sobre los problemas de la piel y su manejo porque son muchos los pacientes que se ven afectados y nuestra actuación ahí tiene un claro impacto en la mejora de su calidad de vida”.

En este sentido, González Cantero destacó también cómo “el pilar fundamental de la atención de nuestros pacientes son las enfermeras, esenciales en los cuidados y en explicar a los pacientes cómo seguir los tratamientos”.