Compartir en redes sociales

Dispositivos móviles

Salud

19 Dic 2018

Los expertos recomiendan un uso moderado de los mismos

El uso excesivo de dispositivos electrónicos aumenta el riesgo de miopía en niños

Servimedia / Madrid

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte de que el uso excesivo e incontrolado de dispositivos electrónicos como móviles o tabletas aumenta “notablemente” el riesgo de sufrir miopía en niños y recomienda educar en un uso moderado de los dispositivos, una correcta iluminación en las habitaciones y descansar la vista observando objetos lejanos, entre otras medidas.

La organización explica que “desde su nacimiento, los niños están desarrollando su sistema visual hasta que sus capacidades visuales se encuentran al 100% y pueden enfocar los objetos de forma correcta”. En este sentido, recuerdan que los rayos azul-violeta que desprenden las pantallas digitales “podrían provocar fatiga visual y, en el peor de los casos, generar problemas oculares más severos”.

“La fatiga ocular se manifiesta cuando los ojos realizan un esfuerzo acomodativo excesivo como consecuencia de actividades que implican ver de cerca durante un largo periodo”, asegura el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral. “Algunos síntomas derivados de un uso prolongado de este tipo de dispositivos son visión transitoria, dificultad de enfoque de distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza y ojos irritados, secos o cansados”, explica en nota.

RECOMENDACIONES

Los expertos afirman que prevenir la aparición de fatiga visual “es posible” si se siguen una serie de recomendaciones y consejos ligados a una correcta “higiene visual”. Entre las medidas que destaca la organización, se encuentra la “iluminación adecuada y suficiente, evitando los reflejos en la pantalla”; descansar 20 segundos cada 20 minutos mirando a objetos situados a una distancia de “seis metros o más” o “colocar la pantalla a una distancia mínima de 30 cm en el caso de móviles y tabletas”.

Por otro lado también se aconseja mantener una “postura correcta” mientras se lee o trabaja; ubicar el dispositivo ligeramente “por debajo de la altura de los ojos”; “ajustar el brillo y el contraste” para que la lectura resulte cómoda y acudir a revisión con el óptico-optometrista al menos una vez al año “para prevenir problemas visuales”.

Asimismo, recomienda “tomar precauciones” a la hora de regalar dispositivos inteligentes estas Navidades. Se aconseja “tener en cuenta las propiedades de las pantallas, apostando por aquellas que cuentan con características menos nocivas para la salud visual”.

Etiquetas