Compartir en redes sociales

Humedal de La Albufera, Valencia

Biodiversidad

2 Feb 2021

Siendo Doñana el más emblemático

España es el tercer país del mundo con más humedales importantes

Servimedia / Madrid

España ocupa la tercera posición de la clasificación mundial de países con mayor número de humedales reconocidos de importancia internacional, con un total de 75, sólo superada por Reino Unido (175) y México (142), y el Parque Nacional de Doñana es el más emblemático de todos, con una superficie de 111.646 hectáreas.

Este martes se celebra el Día Mundial de los Humedales, en recuerdo de la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. Justamente hoy se cumplen 50 años de la firma de ese tratado internacional.

El planeta cuenta actualmente con un total de 2.416 humedales importantes repartidos por 171 países y con una extensión total de 254.551.384,59 hectáreas. Así figura en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, elaborada por la Oficina de la Convención de Ramsar y recogida por Servimedia.

La secretaria general de la Convención sobre los Humedales, Martha Rojas, apunta en un mensaje con motivo del Día Mundial de los Humedales que menos de un 1% del agua de la Tierra es dulce y puede utilizarse, y en su mayoría está almacenada en ecosistemas acuáticos como ríos, lagos, marismas, estuarios y acuíferos.

"Consumimos al menos 10.000 millones de toneladas de agua dulce cada día, más de lo que la Tierra puede reponer. No obstante, se necesitará un 55% más de agua en 2050 para una población mundial de 10.000 millones de personas. Nuestra demanda insostenible de agua dulce está ejerciendo una presión inmensa sobre los humedales", añade.

Además, destaca que todas las fuentes de agua están contaminadas por productos químicos, plásticos o aguas residuales sin tratar; 2.200 millones de personas beben agua no apta para el consumo, y casi medio millón de personas mueren cada año a consecuencia de ello.

"Aunque demandamos cada vez más agua dulce, destruimos los medios que nos permiten obtenerla. Ya ha desaparecido casi el 90% de nuestros humedales, tales como ríos, lagos, marismas y turberas, y los humedales siguen desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que el de los bosques", destaca.

Según Rojas, los humedales y el agua que contienen proporcionan una gran parte de los alimentos mediante la pesca, la acuicultura y el riego de los cultivos, además de 47 billones de dólares en servicios anuales para la economía mundial.

"Podríamos tener agua suficiente para nuestro presente y futuro. Siempre y cuando cambiemos. Debemos hacer un uso eficiente del agua en todos los ámbitos. El sector industrial, por ejemplo, podría reducir su consumo de agua hasta en un 50%, mientras que en la agricultura, que es el mayor consumidor de agua con diferencia, hay distintas maneras de obtener un mayor rendimiento con la misma cantidad de agua. Debemos dejar de destruir los humedales y empezar a restaurarlos", apunta.

PREVENIR LA DEGRADACIÓN

Por su parte, la organización ambiental SEO/BirdLife apuesta por prevenir la degradación de los humedales españoles y no sólo en restaurarlos, lo que supone un cambio de modelo y de las políticas sectoriales que más inciden negativamente en el estado de los ecosistemas acuáticos. Así, apuntó que, por ejemplo, la integración de la conservación de la biodiversidad con las políticas del agua y agraria es "completamente inexistente".

"La factura de restaurar los daños del modelo actual es exorbitante. Según los datos oficiales presentados por las diferentes administraciones públicas, restaurar las condiciones ambientales de tan sólo tres de los humedales más amenazados de España conllevaría una inversión mínima de 1.700 millones de euros", indica Roberto González, responsable del programa de aguas de SEO/BirdLife. Por ejemplo, serían necesarios más de 500 millones de euros para restaurar el humedal de Doñana, 570 millones para el Delta del Ebro y 620 millones para el Mar Menor.

Según SEO/BirdLife, la mitad de los ríos, humedales y acuíferos de España se encuentran en mal estado ecológico; el 54% de los humedales Ramsar está en mal estado de conservación; sólo un 6% de los hábitats de agua dulce se encuentra en estado favorable; el 91% de las lagunas costeras está en peligro de desaparición; el 100% de las especies de peces de agua dulce están en mal estado de conservación, y el 71% de los anfibios presentan esa misma situación.

"Estas cifras demuestran que la mejor inversión, ambiental y económicamente, es la no degradación. De hecho, son decenas los humedales (marismas, estuarios, ríos, barrancos, lagunas y arroyos) identificados por SEO/BirdLife para su restauración urgente y prioritaria. El dinero tiene que invertirse en evitar que esta lista siga aumentando con el paso del tiempo”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, organización que ha pedido al Gobierno que declare las lagunas costeras como 'hábitat en peligro de desaparición'.

FONDOS EUROPEOS

Por su parte, WWF reclama al Gobierno que financie con fondos europeos de recuperación tras la pandemia de la Covid-19 la restauración de humedales prioritarios, como las lagunas de Antela (Galicia), la Janda (Cádiz) y la Nava (Palencia).

Dentro de este marco, las comunidades autónomas tendrían la oportunidad de proponer proyectos de recuperación de humedales y utilizar los 60 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere destinar a través del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las lagunas de Antela, La Janda o la Nava son algunos de los humedales cuya restauración WWF considera prioritaria, pues "fueron de gran importancia y el sustento de aves migratorias, pero, al ser desecadas, cayeron en el olvido".

"El fondo europeo de recuperación es una gran oportunidad para aportar beneficios sociales, invertir en la restauración de los humedales, e impulsar la economía verde a escala local recuperando estos espacios”, indicó Teresa Gil, responsable del programa de Agua de WWF.

MALA GESTIÓN DEL AGUA

Por otro lado, la mala gestión del agua que realizan las administraciones implicadas amenaza los humedales españoles de importancia internacional, según Ecologistas en Acción.

"Los parques nacionales son, cada uno de ellos, ejemplos de las políticas seguidas por las diferentes administraciones, sean de ámbito estatal, regional o local. En todos los casos priman criterios económicos. Cuando se les presta algo más de atención es por el beneficio turístico que representan", apunta esta organización.

Para Ecologistas en Acción, se ha llegado a "disimular" las problemáticas ambientales al mostrarse "únicamente una imagen cautivadora que nada tiene que ver con la realidad subyacente o las dinámicas genuinas de sus ecosistemas". Por ejemplo, las marismas del Guadalquivir han perdido dos tercios de las 150.000 hectáreas originales y las lagunas fluviales manchegas "se han reducido a la nada".

Etiquetas