Compartir en redes sociales

Cambio climático

Política económica

26 Abr 2021

Representa la mayor amenaza a largo plazo para la economía mundial

España perderá un 9,7% del PIB en 2050 si no se adoptan medidas contra el cambio climático

Redacción / Madrid

El PIB de España bajará un 9,7% en 2050 si no se ponen en marcha medidas globales contra el cambio climático y el de la economía mundial bajará un 18,1% a mediados de siglo, según el Nuevo Índice de Economía Climática, elaborado por el Instituto Swiss Re, gigante de los reaseguros.

El análisis indica que el cambio climático representa la mayor amenaza a largo plazo para la economía mundial, pues las temperaturas globales podrían aumentar en más de 3ºC respecto a la era preindustrial si no se adoptan políticas de lucha contra el calentamiento global.

El Instituto Swiss Re ha llevado a cabo una prueba de estrés para examinar cómo 48 economías se verían afectadas por los actuales efectos del cambio climático en cuatro escenarios diferentes de aumento de temperaturas, principalmente por su impacto en desastres naturales relacionados con el clima, lo que podría provocar pérdidas sustanciales de ingresos y productividad.

Por ejemplo, el aumento del nivel del mar desencadenaría la pérdida de tierras que, de otro modo, podrían haberse utilizado productivamente y el estrés por calor puede conducir a cultivos fallidos. Las economías emergentes de las regiones ecuatoriales se verían más perjudicadas por el incremento térmico.

CUATRO ESCENARIOS

El informe, recogido por Servimedia, indica que, en un escenario severo con un aumento de la temperatura de 3,2ºC, el sudeste asiático sería la región más golpeada porque perdería un 37,4% de su PIB en 2050, por delante de África y Oriente Medio (-27,6%), Asia (-26,5%), Sudamérica (-17,0%), Oceanía (-16,3%), Europa (-10,5%) y Norteamérica (-9,5%).

El país más afectado sería Singapur (-46,4%), seguido de Malasia (-46,2%), Filipinas (-43,9%), Tailandia (-43,6%) e Indonesia (-39,5%). China perdería un 23,5%, Brasil un 16,8% y Estados Unidos un 9,2%. En Europa, el PIB de España bajaría un 9,7%, menos que en Italia (-14,8%), Francia (-13,1%), Alemania (-11,1%), pero más que en Reino Unido (-8,7%).

En un escenario con algunas medidas climáticas atenuantes (2,6ºC más de temperatura en relación a la época preindustrial), el PIB mundial bajaría un 14%. Con un escenario de nuevas medidas para combatir el cambio climático (2ºC), la reducción del PIB sería del 11%. Y si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París (menos de un 2ºC de calentamiento), la economía mundial perdería sólo un 4% del PIB.

Todos los países se enfrentarían a un daño económico mucho menor en los próximos 30 años si se cumple el Acuerdo de París y se limita más el calentamiento global. Por ejemplo, la pérdida de PIB en España sería de 4,5 puntos porcentuales menos en 2050 si el aumento de la temperatura se limita a bastante menos de 2ºC.

"El riesgo climático afecta a todas las sociedades, a todas las empresas y a cada individuo. Para 2050, la población mundial crecerá a casi 10.000 millones de personas, especialmente en las regiones más afectadas por el cambio climático. Por lo tanto, debemos actuar ahora para mitigar los riesgos y alcanzar objetivos netos cero", apunta Tierry Léger, presidente del Instituto Swiss Re.

RIESGO CLIMÁTICO

Además de evaluar el impacto económico esperado de cada país por los riesgos climáticos, el Instituto Swiss Re también clasifica a cada país en su vulnerabilidad a las condiciones climáticas extremas secas y húmedas. Además, examina la capacidad de cada país para hacer frente a los efectos del cambio climático. En conjunto, estos hallazgos generan una clasificación de la resiliencia de los países a los impactos climáticos.

El ranking muestra una visión similar al análisis de impacto del PIB: los países más afectados negativamente suelen ser los que tienen menos recursos para adaptarse y mitigar los efectos del aumento de las temperaturas globales. Los más vulnerables en este contexto son, por este orden, Indonesia, Malasia, Filipinas, India y Tailandia.

Las economías avanzadas del hemisferio norte son las menos vulnerables. Finlandia sería el país menos afectado por los impactos del cambio climático, por delante de Suiza, Austria, Portugal y Canadá. España ocupa la duodécima posición en la clasificación de 48 países analizados.