Compartir en redes sociales

Trabajador

Cambio climático

2 Jul 2019

Es la mitad de la productividad laboral que perderá el sur de Europa con el cambio climático

España perderá una productividad equivalente a 7.700 trabajadores por el calor en una década

Servimedia / Madrid

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura en su último informe que España perderá una productividad equivalente a 7.700 puestos de trabajo por el calentamiento global para el año 2030, dados los efectos que tiene el calor sobre los trabajadores, especialmente en sectores como el agrícola o la construcción.

La construcción y la agricultura española perderán el 0,23% de su fuerza de trabajo por culpa del calor en diez años. Y es que la mitad de la productividad laboral que se perderá en el sur de Europa se concentra en España, país que tendrá un 0,3% menos de rendimiento como consecuencia del cambio climático.

Se estima que la temperatura global aumente un grado centígrado y medio para finales de este siglo. Esto tendrá consecuencias directas sobre el empleo que la OIT ha estimado en 80 millones de puestos de trabajo a nivel mundial por el “estrés térmico”, que causará pérdidas económicas de alrededor de 2.400 millones de dólares en todo el mundo.

El informe ‘Working on a warmer planet: The Impact of heat stress on labour productivity and decent work’, publicado este lunes por la organización internacional, señala que el 2,7% de las enfermedades laborales de los trabajadores españoles son atribuibles a una exposición a temperaturas extremas en el puesto de trabajo.

Esto supone una pérdida de 42 jornadas laborales por mil trabajadores, lo que representaría el 0,03% del PIB español de 2015, tal y como señala la investigadora Erica Martinez-Solanas, del Instituto de Salud Global de Barcelona.

El “estrés térmico” al que hace referencia el informe se produce en exposiciones al calor por encima de los 35 grados centígrados, algo que restringe las funciones y aptitudes físicas de los trabajadores, disminuyendo así su productividad. Además, en casos extremos esta exposición al calor puede ser mortal.

MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO

Sin embargo, la productividad que perderá España por el calor no es en absoluto comparable a la de otras regiones. El sureste asiático perderá una productividad equivalente a 13 millones de empleos para 2030, la mayoría en Vietnam, Indonesia y Tailandia y sobre todo en sectores clave como la agricultura y la construcción.

Las estimaciones del informe sobre América del Sur tampoco son en absoluto halagüeñas. Allí se perderá una productividad equivalente a 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales alrededor de 800.000 corresponden a Brasil. En el oeste de África, el coste de productividad se cifra en casi nueve millones de empleos, principalmente en Nigeria.

Así, Asia meridional y África occidental se convierten en las regiones más afectadas por el cambio climático en el terreno laboral con pérdidas de alrededor del 5% de las horas de trabajo, el equivalente a 43 millones de puestos de trabajo en el caso de Asia meridional y nueve millones en África occidental.

MEJORAR INFRAESTRUCTURAS

Según el informe, "los efectos del estrés térmico en los planos económico, social y sanitario podrían dificultar la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano y, en consecuencia, el cumplimiento de la mayor parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas".

A fin de adaptarse a esa nueva realidad, la OIT insta a gobiernos, empleadores y trabajadores a adoptar “medidas acuciantes que hagan hincapié en la protección de los más vulnerables”, con el objetivo de paliar los riesgos que provoca el estrés térmico y proteger a los trabajadores.

En este sentido, la organización señala la urgencia de crear infraestructuras adecuadas y el desarrollo de sistemas de alerta temprana para hacer frente a los fenómenos térmicos, así como la mejora de la aplicación de las normas internacionales del trabajo, en particular en la esfera de la seguridad y la salud en el trabajo.