Compartir en redes sociales

Fernando Simón

Coronavirus

12 Mayo 2020

Casi la mitad de nuevos casos y más de la mitad de las nuevas hospitalizaciones corresponden a Cataluña

España registra 176 muertes en el martes con menos fallecidos del estado de alarma

Servimedia / Madrid

España ha registrado hoy 176 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, siendo el martes -día en que se producen repuntes por los retrasos del fin de semana- con menos fallecidos del estado de alarma. Asimismo, se han identificado 426 nuevos contagios mediante pruebas PCR.

Actualmente hay 228.030 casos positivos detectados mediante pruebas PCR, 26.920 fallecidos y 138.980 personas curadas de Covid-19, según los datos oficiales publicados este martes por el Ministerio de Sanidad.

Hoy se registran 53 fallecimientos más que ayer. Sin embargo, los martes suelen reflejar repuntes por los retrasos a la hora de notificar los casos del fin de semana, ya que domingos y lunes, especialmente, se aprecian cifras más bajas a la tendencia.

Así, las 176 notificadas este martes quedan por debajo de las 185 comunicadas el pasado martes 5 de mayo, las 301 del martes 28 de abril y las 430 del martes 21 de abril.

Los contagios detectados entre ayer y hoy también repuntan ligeramente al pasar de los 373 registrados ayer a los 426 nuevos positivos que se notifican hoy.

Por otro lado, en las últimas 24 horas han tenido que ser hospitalizadas 513 personas con coronavirus frente a las 257 que ingresaron ayer. En el mismo tiempo, han sido dados de alta 1.841 pacientes que se han curado. No obstante, hay 24 pacientes que han tenido que ingresar en unidades de cuidados intensivos (UCI) por su gravedad.

Las regiones con mayor transmisión del virus siguen siendo Castilla y León, Cataluña y Madrid, mientras que las comunidades con menor incidencia de Covid-19 son Murcia, Canarias y Andalucía. En toda España se han producido 27,93 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

DATOS POR REGIONES

Aunque los datos de Cataluña son muy inestables, este martes concentra más de la mitad de las hospitalizaciones de todo el país y el 43% de los nuevos contagios notificados (184). Hoy registra 66 nuevas muertes, que elevan a 5.621 el total de fallecidos en la comunidad autónoma desde que comenzó la pandemia. Tiene 55.144 contagios detectados y es la segunda región con mayor transmisión del virus por detrás de Castilla y León.

La Comunidad de Madrid notifica hoy 37 fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que el total de muertes por coronavirus asciende a 8.720. Aunque es la región donde el coronavirus se ha llevado más vidas de toda España, también es la que más ha reducido sus decesos diarios, ya que en el peor momento de la pandemia notificaba por encima de 300 muertes por día. Tiene 64.972 casos confirmados tras detectar 48 nuevos positivos.

Castilla-La Mancha eleva a 2.811 el total de fallecidos con coronavirus tras sumar 25 defunciones entre ayer y hoy, siendo la tercera región con más fallecimientos por día. Tiene 16.431 casos positivos tras detectar 44 nuevos contagios.

Aunque Castilla y León no es de las regiones que más muertes notifica este martes (9), los datos de Sanidad constatan que es la comunidad con mayor transmisión del virus, ya que es el territorio donde más contagios por habitante se han identificado en los últimos 14 días. En concreto, en un período de dos semanas ha habido 60,8 contagios por cada cien mil habitantes, más del doble que la media de España.