Compartir en redes sociales

Fernando Simón

Coronavirus

25 Mayo 2020

28.752 el total de fallecidos

España registra 70 nuevas muertes por coronavirus y 246 contagios

Redacción / Madrid

España ha notificado este domingo 70 nuevas muertes por coronavirus correspondientes al sábado y eleva a 28.752 el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia. Además, ha identificado 246 nuevos contagios, la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma.

Según los datos oficiales facilitados esta tarde por el Ministerio de Sanidad, España ha detectado ya 235.772 casos de Covid-19 mediante prueba PCR, a los que habría que sumar los diagnósticos mediante test de anticuerpos, pero el Gobierno no informa sobre esta cuestión desde hace una semana.

Además, ayer sábado fueron hospitalizadas un total de 86 personas por coronavirus, de las cuales 60 corresponden a la Comunidad de Madrid. El total de personas que han necesitado atención en un centro sanitario desde el inicio de la pandemia asciende ya a 124.845 personas, de las cuales 11.477 han llegado a ser atendidas en UCI. Precisamente, en la última jornada han ingresado tres personas en estas unidades especiales de cuidados intensivos.

En estas cifras de hospitalizaciones y UCI no se tiene en cuenta a Cataluña, ya que el Ministerio de Sanidad no aporta este domingo ningún dato sobre esta cuestión en esta región porque tiene la "serie pendiente de actualización" tras los desfases de las últimas jornadas, que se plasmaron especialmente el viernes con la inclusión de más de 600 muertos que pertenecían a días y semanas anteriores.

Las 70 personas que, según Sanidad, fallecieron ayer sábado suponen un incremento de 22 muertos respecto a los 48 publicados ayer, lo que muestra un repunte a pesar de que por ser domingo las notificaciones suelen bajar al disponer de menos personal en los centros para realizar las comunicaciones administrativas.

Pese al repunte, es el octavo día consecutivo con menos de cien muertos por esta enfermedad, lo que supone un fuerte descenso de más del 55% respecto a la semana anterior. Así, en los últimos siete días han perdido la vida por coronavirus 459 personas frente a las 1.027 de los siete días anteriores.

No obstante, el grueso de los decesos se centran en Madrid y Cataluña, ya que estas dos comunidades autónomas concentran 52 de los 70 fallecidos notificados este domingo, con 21 y 31 respectivamente. Por el contrario, hay ocho regiones sin fallecidos: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco.

DATOS POR COMUNIDADES

La región que en estos momentos ofrece peores datos vuelve a ser Cataluña, con 52 de los 246 nuevos contagios notificados este domingo y con los 31 fallecidos mencionados anteriormente. Sin embargo, su incidencia acumulada de positivos con PCR durante los últimos 14 días ha bajado hasta el 19,71%, muy por debajo de otras comunidades como Aragón o Navarra que presentan mejoras cifras desde hace semanas.

Madrid comunica este domingo 26 nuevos casos, 21 fallecidos y un único ingreso en UCI. No obstante, su peor dato es el de hospitalizaciones, pues cuenta 60 de las 86 notificadas por el Ministerio de Sanidad. Roza los 9.000 fallecidos confirmados por Covid-19 y casi 68.000 casos detectados mediante prueba PCR.

Castilla-La Mancha cuenta 6 nuevos fallecidos, que elevan su cifra total de víctimas a 2.940. Lleva ya 16.889 casos detectados, con 34 contagios nuevos en las últimas 24 horas y un índice acumulado de casos del 26,86%.

Por su parte, Castilla y León es la región con mayor índice de incidencia en las últimas dos semanas (34,88%) y un total de 18.789 casos detectados con PCR. En las últimas horas ha detectado 52 positivos que la sitúan junto a Cataluña en lo más alto de la tabla de Sanidad. Sin embargo, ayer no tuvo ningún óbito ni ingreso en UCI, y sólo requirió hospitalizar a dos personas.