Compartir en redes sociales

Enfermera

Salud

14 Mayo 2019

Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia tienen las peores ratios de enfermera por cada 100.000 habitantes, según datos del Consejo General de Enfermería

España tiene un 40% menos de enfermeras que la media de Europa

Servimedia / Madrid

España tiene un 40% menos de enfermeras que la media de la zona comunitaria, situándose solo por delante de Letonia, Chipre y Grecia, y necesitaría, a día de hoy, 125.000 enfermeras más para alcanzar la media europea, según se extrae de la ‘Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros de España’ que presentó en Madrid este martes el Consejo General de Enfermería.

En líneas generales, España presenta una media de 532 enfermeras por cada 100.000 habitantes, un valor que está “muy lejos de la media europea”, que asciende a 852, según datos de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) que expuso este martes el vicesecretario general del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos.

Por autonomías, Navarra, País Vasco y Castilla León son las que más enfermeras colegiadas tiene por cada 100.000 habitantes. En el lado opuesto se sitúan la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. Según los datos ofrecidos por el Consejo General de Enfermería en rueda de prensa, para 2020 “se necesitaría 130.000 enfermeras más, que suponen 48% de los actuales, para alcanzar la media europea”.

El documento, elaborado por el Instituto Español de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, también recoge la situación de empleo de la profesión. La investigación señala que todavía “no se ha conseguido la recuperación plena de todos los empleos destruidos” durante la crisis económica.

Los peores datos los registra Extremadura (con una tasa del 6,74%), seguida de Murcia (5,24) y Ceuta (4,51%), mientras que las mejores cifras se registran en Cataluña (0,82%), Madrid (1,12%) y Cantabria (1,21%), según datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística recogidos por el Consejo General de Enfermería.

AGRESIONES

Asimismo, el estudio analiza el número de agresiones que sufren los enfermeros por parte de los pacientes o familiares en cada una de las comunidades autónomas. Según datos de la entidad ofrecidos por el secretario general del Consejo, Diego Ayuso, en 2018 el número total de agresiones a profesionales de la enfermería ascendió a 1.543. Andalucía (373), País Vasco (201) y Castilla-la Mancha (145) son las comunidades con más agresiones registradas, mientras que son Canarias (2), Extremadura (3) y Aragón (4), las que menos.

No obstante, el interlocutor nacional policial sanitario de la Policía Nacional, Javier Galván, dio a conocer las agresiones a todos los profesionales sanitarios presentadas hasta abril de 2019: 72. En relación con los datos, los ponentes explicaron que mientras que los enfermeros recogen también las agresiones verbales y las amenazas, la Policía solo tiene contabilizadas las agresiones físicas, que son las que provocan la interposición de una denuncia.

Durante la rueda de prensa, Galván anticipó que Madrid, La Rioja, Islas Baleares, Murcia y País Vasco “han implantado o están implantando” la figura de “director de seguridad” conforme la Ley de Seguridad Privada. “Es una figura organizativa de la seguridad e intercomunicación con las fuerzas y cuerpos de seguridad. Es para reducir la actividad delictiva que pudiera haber en la infraestructura sanitaria”, aclaró.