Compartir en redes sociales

Momento de la jornada

RSC+D

9 Jul 2019

Para evidenciar cómo la inclusión de trabajadores con discapacidad es un factor diferencial

Expansión y Fundación ONCE analizan en La Coruña las claves de la diversidad y el empleo

Patricia Encinas / Madrid

El diario Expansión, líder en información económica, financiera y empresarial, y el Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE e Inserta Empleo organizaron hoy en La Coruña la decimocuarta jornada del Ciclo ‘Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad’. El encuentro, que se ha celebrado en el NH Collection Finisterre, ha puesto en evidencia cómo la inclusión de trabajadores con discapacidad es un factor diferencial para potenciar la competitividad y el liderazgo empresarial. 

Este ciclo de conferencias y charlas, que se han celebrado desde el pasado mes de diciembre en diferentes ciudades de toda España, se enmarca en los Programas Operativos de Inclusión Social y de la Economía Social que desarrolla la Fundación ONCE, a través de Inserta. Están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y persiguen incrementar la formación y el empleo en las personas con discapacidad.

Más de medio centenar de responsables de recursos humanos de empresas, centros especiales de empleo y entidades sociales de Galicia han acudido a este acto que ha sido inaugurado por Menchu Iglesias, directora territorial de Inserta Empleo en la comunidad gallega. Iglesias resaltó que el empleo inclusivo humaniza la economía “porque una economía que no esté basada en los derechos humanos no es sostenible ni aceptada socialmente”. Animó a las empresas a colaborar con Inserta Empleo puesto que la gestión de las oportunidades de empleo para personas con discapacidad son “oportunidades de vida”.

La responsable de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, Mar Medeiros, coordinó el diálogo “La unión del talento, la diversidad y la discapacidad” en el que participaron el joven deportista paralímpico Martín de la Puente y Paul Tran, director de Recursos Humanos de Hijos de Rivera. Medeiros incidió en que el mayor talento no siempre se encuentra en los caladeros tradicionales y resaltó la iniciativa de Hijos de Rivera que recientemente suscribía con la Fundación ONCE para la incorporación a sus equipos de 30 personas con discapacidad en 5 años. El director de recursos humanos de la compañía gallega aseguró que la diversidad es un sinónimo de competitividad, que aporta una visión diferente y una capacidad distinta desde el punto de vista empresarial. “Es una manera de enriquecer los equipos cuando se habla de talento”, afirmó. En el mismo aspecto insistió Martín de la Puente, joven tenista paralímpico, quien insistió en la importancia de la normalización. “Contar con personas que son diferentes es un proceso que merece la pena”. 

Por su parte, Eduardo García Erquiaga, director de Galicia Business School, abordó los retos del liderazgo para la gestión estratégica del talento diverso. “La competitividad de un país, de una empresa, no depende de sus recursos, sino de sus personas, sus capacidades y el saber colocarlas en los puestos en los que más pueden aportar”, afirmó. Entre los retos claves del liderazgo se encuentra la adaptación al cambio asumiendo una transformación digital dentro de un mundo “lleno de diversidad y talento diverso”. “La diversidad agudiza y acelera el aprendizaje”, resaltó.

La jornada concluyó con la intervención del consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, que estuvo acompañado del rector de la Universidad de La Coruña, Julio Abalde, y de Virgina Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo. Todos ellos coincidieron en la importancia del trabajo conjunto y en red de empresas, instituciones y administraciones públicas para avanzar en el reto del pleno empleo para personas con discapacidad. “La eliminación de barreras desde el punto de vista social y laboral es clave para hablar de una inserción verdadera”, aseguró Francisco Conde, quien insistió en que el talento diverso crea valor y competitividad empresarial sabiendo, además, que se está generando un impacto social. Aseguró que seguirán trabajando para concienciar y sensibilizar al tejido productivo y avanzó algunas iniciativas que se pondrán en marcha a lo largo de este año relacionados con la inserción laboral de personas con discapacidad.