Compartir en redes sociales

Contenedor de Humana

Solidaridad/ Reciclaje

4 Feb 2021

Genera un empleo indefinido por cada 30.000 kilos de textil recogidos y los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales

Fundación Humana recuperó el año pasado 16.270 toneladas de textil

Servimedia / Madrid

Humana Fundación Pueblo para Pueblo recuperó el año pasado 16.270 toneladas de textil usado en España para darles una “segunda vida” a través de su reutilización o reciclado. Se trata de una cifra inferior a la del ejercicio anterior, cuando se recogieron 17.573 toneladas, debido a la pandemia y a pesar de que la actividad de recogida se ha mantenido, “en líneas generales”, durante todo el año.

Así lo precisó este miércoles la organización a través de un comunicado en el que agregó que a lo largo del pasado ejercicio más de 2,3 millones de donantes depositaron la ropa, calzado, complementos y textil de hogar que ya no utilizaban en los 5.000 contenedores de color verde de la Fundación, disponibles gracias a la colaboración de 2.000 empresas y ayuntamientos.

Las toneladas de ropa recuperadas equivalen a 48 millones de prensas cuya reutilización y reciclaje representó un ahorro de 51.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, que, a su vez, equivalen a la emisión anual de 19.000 coches que circulen 15.000 kilómetros cada uno o la absorción anual de dióxido de carbono de 385.000 árboles.

Humana genera un empleo indefinido por cada 30.000 kilos de textil recogidos y los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales. En las últimas tres décadas, tres millones de personas se han involucrado en programas de desarrollo en los países del Sur, teniendo en cuenta que la Fundación ha destinado más de 32 millones de euros a formación de profesorado de Primaria, impulso a la agricultura sostenible o lucha contra el VIH/sida.

De este modo, según su directora general, Elisabeth Molnar, la organización contribuye a hacer “más sostenible” este sector, al reintroducir las prendas en la cadena de valor, crear empleo “verde y sostenible” o promover la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a sus programas de cooperación al desarrollo.

OBJETIVOS

El objetivo “inminente” de la Fundación es contribuir a la “estabilidad” del servicio de recogida textil y continuar avanzando con la “vista” puesta en 2025, año fijado por la UE para que todos sus países tengan establecida una recogida separada para el residuo textil, lo que, según Molnar, “sin duda, aumentará las bajas tasas de separación en origen”, que ahora no superan el 10% en España, por lo que urgió a aumentar la instalación de contenedores en el espacio público para facilitar las donaciones.

Junto a ello, juzgó “fundamental” la transparencia en la trazabilidad en toda la cadena de valor así como “visibilizar” los destinos de los distintos flujos de residuos.

El 54% de las prendas tratadas por Humana se destina a la reutilización, el 14% a través de la tiendas de segunda mano de la propia Fundación en España y el 40% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.

Por su parte, el 37,5% no se puede reutilizar debido a su estado, por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos.

Etiquetas