Compartir en redes sociales

RSC+D

RSC+D

11 Dic 2018

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE

"Hay que involucrar a las empresas en cualquier programa de impacto social"

Servimedia / Madrid

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha afirmado que es necesario "involucrar a las empresas en cualquier programa de impacto social", incluidos los relacionados con la discapacidad, durante su participación en el Desayuno por Talento ‘Los ODS para una sociedad y educación más justas e inclusivas', celebrado en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid.

Durán manifestó que aunque al principio los programas sociales eran un "discurso aislado", luego pasó a ser parte de la columna vertebral de la Responsabilidad Social Corporativa, "donde las empresas se empezaban a estructurar". Ahora, los ODS "plantean un papel importante para las empresas", porque en la actualidad "hay que contar con las empresas, con sus planes, e involucrarlas en cualquier programa de impacto social", argumentó.

Asimismo, destacó la necesidad y responsabilidad "de poner en marcha proyectos" en relación con la discapacidad, sobre todo en materia de empleo y formación. En este sentido, recordó que desde las entidades relacionadas con la discapacidad se han aprovechado las "olas sociales" para incorporar la visibilidad y la integración en todos los ámbitos.

UN MUNDO SOSTENIBLE E INCLUSIVO

Al evento también asistió la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, quien recordó que aunque se considere, en líneas generales, que el programa de los ODS es una estrategia "etérea", gracias a él se ponen sobre la mesa "temas de relevancia y actualidad". "Este programa va a marcar la diferencia entre que el mundo sea sostenible e inclusivo o no, que podamos vivir en él, o no", afirmó.

Carcedo recalcó que en todos los objetivos existe el paradigma de la discapacidad de forma "transversal", pero que hay cinco donde se ven de forma especialmente clara, en concreto los referentes a educación, trabajo decente y crecimiento económico, resolución de las desigualdades, ciudades sostenibles y alianzas para alcanzar objetivos.

"Desde Fundación ONCE e Inserta Empleo, planteamos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su parangón digital es la forma en la que el mundo empresarial, ONG y administraciones van a hablar un lenguaje común", afirmó la directora general de Inserta Empleo.

TRABAJO DECENTE Y FORMACIÓN

Carcedo se refirió expresamente al "trabajo decente" y la "formación" y manifestó que si se quiere que los ODS "sean una realidad", primero es necesario "sensibilizar de que van encaminados a la mejora, que no es solo un número, sino que se traduce en caras". También reivindicó que no se puede hacer nada en favor de las personas con discapacidad sin contar con ellas, puesto que son quienes cuentan con la experiencia.

En lo que atañe a las acciones concretas de Inserta Empleo, mencionó las acciones formativas y convenios que tiene la entidad con las empresas y que desde el año 2000 han conseguido emplear a "casi 20.000 personas".

En cuanto al papel de la formación y la educación, Alberto Durán expresó que en este ámbito los niños "se juegan muchísimo", porque no solamente se trata "del niño o niña con discapacidad", sino que se involucran "profesores, compañeros y padres de niños sin discapacidad". "En eso nos jugamos la sociedad inclusiva de pasado mañana, porque los niños lo entenderán mucho más fácil", afirmó.

También aprovecharon sus intervenciones para agradecer la presencia de Cristina Gallach, alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).