Compartir en redes sociales

Illa

Salud

22 Mayo 2020

Ha habido 274 trasplantes de órganos de 127 donantes desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo

Illa anuncia un plan especial post-Covid para recuperar la actividad de trasplantes

Redacción / Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado  que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas trabajan en un plan port-Covid para recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria lo antes posible en las mejores condiciones de seguridad para la salud de los pacientes y de los profesionales.

Illa hizo este anuncio durante su novena comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados donde dio a conocer la evolución de la pandemia por el coronavirus y el desarrollo del plan de transición hacia una nueva normalidad.

Tras guardar un minuto de silencio, el titular de Sanidad señaló que la actividad de trasplantes "se ha mantenido durante la fase aguda de la epidemia, a pesar de la tensión que ha sufrido el sistema público de salud" y explicó que España ha logrado realizar 274 trasplantes de órganos de 127 donantes desde el 13 de marzo hasta el 19 de mayo.

“En los momentos más críticos de la crisis sanitaria, se ha priorizado a los pacientes en situación clínica muy grave para los que el trasplante no puede esperar y también a aquellos difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o de otro tipo, en caso de aparecer un donante idóneo”. A esto añadió que del total 25 trasplantes han sido infantiles y 30 se encontraban en urgencia cero y no se podían demorar.

Salvador Illa explicó que “si bien el número de trasplantes durante la crisis sanitaria se ha reducido en comparación con la actividad habitual cada uno de los trasplantes realizados se ha hecho en unas condiciones de extraordinaria complejidad”.

Además, reconoció durante su comparecencia en el Congreso, el trabajo de cada uno de los profesionales implicados que lo han hecho posible y agradecer la enorme generosidad de la ciudadanía de nuestro país, que a pesar de las circunstancias, ha seguido mostrando una actitud muy favorable a la donación.

RECUPERACIÓN ACTIVIDAD

El ministro de Sanidad resaltó la importancia de la recuperación progresiva del sistema sanitario una vez superados los momentos de más tensión en la respuesta frente al Covid-19. “Hasta la llegada de una vacuna o un tratamiento eficaz es necesario que adaptemos el Sistema Nacional de Salud para cuidar de la salud de la población conviviendo con el coronavirus”.

En esta línea, analizó que “todas las administraciones e instituciones sanitarias estamos trabajando para ir reintroduciendo progresivamente la actividad sanitaria habitual de forma segura”. Ello requiere organizar bien los circuitos, escalonar la actividad y establecer protocolos que garanticen la máxima seguridad para los pacientes y profesionales sanitarios.

Así, por ejemplo, se considera esencial reintroducir de forma escalonada la cirugía programada ya que su retraso puede condicionar el pronóstico de algunas enfermedades, según indicó Illa.

Por ello, el Ministerio ha coordinado un grupo de trabajo técnico compuesto por expertos de varias sociedades científicas y profesionales, que ha elaborado unas recomendaciones técnicas para guiar a los hospitales en el desarrollo de sus protocolos. Estas recomendaciones se han publicado esta semana en el documento el técnico 'Recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia Covid-19'.

Este recoge, entre otras cosas, la necesidad de crear circuitos 'No-Covid-19', propuestas para reducir las consultas presenciales y restringir el número de visitantes, o la forma de evaluar a los pacientes que no tienen infección activa justo antes de la cirugía.

Etiquetas