Compartir en redes sociales

Copago

Salud

28 Feb 2020

Así como en la lucha contra las resistencias a los antibióticos

Illa subraya que seguirá avanzando en la eliminación del copago farmacéutico

Servimedia / Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se comprometió a seguir avanzando en la eliminación del copago farmacéutico, que "perjudica a muchos pacientes en situación de vulnerabilidad", sin olvidar otras medidas como la lucha contra las resistencias a los antibióticos.

Además, subrayó que ya está trabajando en la ampliación de manera progresiva de la Atención a la Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud. También continuará en la lucha contra la resistencia a los antibióticos y anunció que dará un paso más con la elaboración de una Ley frente a la Resistencia a Antibióticos.

Otra de las líneas de trabajo en las que Illa va a continuar avanzando es la actualización de la Estrategia de Salud Mental . Para ello, anunció la puesta en marcha de un Plan específico para abordar la conducta suicida y que incluirá, por primera vez, una campaña de comunicación institucional del Ministerio sobre el suicidio.

También va a seguir con la integración de las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal. Para ello, el ministerio de Sanidad terminará de desarrollar el Registro Estatal de Enfermedades Raras. Además, se continuará desarrollando el Plan frente a las Pseudoterapias.

En cuanto a la eutanasia, Salvador Illa se puso a disposición de la Cámara para "intentar alcanzar el máximo consenso posible para aprobar la Ley de Eutanasia que fue admitida a trámite hace unos días".

"La muerte es parte de la vida y de la misma manera que tenemos leyes que amparan vivir de una manera digna, también debemos tener leyes que nos amparen para poder morir de una forma más humana, más digna y también más libre".

IMPULSAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

El ministro también se comprometió a impulsar la actualización de la Atención Primaria "para que asuma el papel de liderazgo que le corresponde como eje del sistema". Según detalló, contempla impulsar con las comunidades autónomas medidas como el refuerzo de la enfermería o la integración del domicilio dentro de la red de atención.

Asimismo, anunció la actualización de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud "para garantizar que todas las personas, independientemente de sus recursos, tengan acceso a las mismas oportunidades en salud a través del Sistema Nacional de Salud".

SALUD Y MUJER

Dentro de esta línea de trabajo, Salvador Illa se refirió también a la necesidad de impulsar la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en las políticas y acciones de salud. Así explicó que se reforzará el Observatorio de Salud de las Mujeres.

Además, anunció que aprobará "en muy breve plazo" la orden para devolver a las mujeres sin pareja y lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida.