Compartir en redes sociales

Equipo regata CAVA1

13 Ene 2009

El 80% de los alumnos son discapacitados y permitirá la inserción laboral de nueve de ellos
<p></p>

Imparten en Málaga un curso sobre el mantenimiento de embarcaciones de recreo

Redacción / Málaga

Un total de 15 alumnos de la provincia comenzaron ayer en el puerto de Caleta de Vélez un curso de 'Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo' que tendrá una duración de cinco meses. Se trata de una iniciativa pionera en España en la que el 80 por ciento de los alumnos tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, según informa "Diariosur.es".

Un total de 15 alumnos de la provincia comenzaron ayer en el puerto de Caleta de Vélez un curso de 'Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo' que tendrá una duración de cinco meses. Se trata de una iniciativa pionera en España en la que el 80 por ciento de los alumnos tienen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, según informa "Diariosur.es Abre nueva ventana".

La idea ha surgido de El Club Andaluz de Vela Adaptada "CAVA1" Abre nueva ventana que opera en el puerto veleño desde el pasado mes de noviembre, y cuenta con la colaboración de la empresa Aeronáutica.

El curso, cuya inversión asciende a 47.000 euros, está financiado por la Junta de Andalucía. La delegada de Igualdad y Bienestar Social Abre nueva ventana, Amparo Bilbao, quien acudió ayer a la inauguración destacó lo novedoso de la iniciativa, "que permitirá ofrecerles la posibilidad a las personas con discapacidad de tener una vida normalizada".

El presidente del club, José Luis Valverde, ha explicado que se han comprometido a contratar al 60 por ciento de los alumnos al finalizar la formación que será eminentemente práctica. "Vamos a crear el Centro Especial de Empleo 'Válidos' para realizar trabajos de mantenimiento y conservación de embarcaciones de recreo y contratarlos", ha señalado Valverde, quien ha indicado que en la provincia hay 7.000 embarcaciones, 250 sólo en el puerto de Caleta.

El temario consta de cinco módulos, introducción a la náutica deportiva y su entorno, navegación a vela y motor, limpieza y mantenimiento básico e introducción al funcionamiento de los motores marinos y sus rutinas de mantenimiento. Asimismo, los alumnos aprenderán a navegar a vela en las instalaciones del club cuyo objetivo es la integración de personas en riesgo de exclusión social y con algún tipo de discapacidad, a través del deporte de la vela.

"En un momento de crisis los que más problemas encuentran para acceder al mercado laboral son los más desfavorecidos", ha resaltado Encarnación Páez, diputada de Deportes que ha colaborado con el club con una subvención de 23.000 euros.