Compartir en redes sociales

Engracia Hidalgo

21 Ene 2009

Estimulan sus capacidades con luces, sonidos y materiales táctiles como elementos de vibración o piscinas de bolas

La Comunidad de Madrid incorpora en todos sus centros para discapacitados nuevas técnicas terapéuticas

L.Gil / Madrid

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha inaugurado un nuevo centro para discapacitados intelectuales en Majadahonda, que cuenta con las más novedosas técnicas en materia terapéutica, como las conocidas como "discotecas sensoriales".

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha inaugurado un nuevo centro para discapacitados intelectuales en Majadahonda, que cuenta con las más novedosas técnicas en materia terapéutica, como las conocidas como "discotecas sensoriales".

Estas salas, cuyo nombre técnico son "snoezelen", pretenden estimular las capacidades de los enfermos a través de luces, sonidos y elementos táctiles, utilizando para ello tubos de metacrilato llenos de agua con burbujas, filamentos de fibra óptica, elementos de vibración o piscinas de bolas.

La Comunidad de Madrid fue la primera región en utilizar estas terapias, desarrolladas en Holanda y Gran Bretaña, para trabajar con personas con discapacidad, y las está extendiendo a todas las residencias existiendo ya en seis centros. "Estas iniciativas demuestran la especialización de los recursos que ofrecen los servicios sociales autonómicos y su alta calidad", señaló Hidalgo.

Junto al alcalde del municipio, Narciso de Foxá, la consejera recorrió las nuevas instalaciones, que cuentan con residencia para 28 personas con más de 45 años y un proceso de envejecimiento prematuro, un centro de día con 40 plazas y un centro ocupacional para 60 pacientes con discapacidad intelectual no gravemente afectados cuyo fin es lograr su mayor integración social. "Este recurso -explicó Hidalgo- no solo beneficia a Majadahonda, sino a los municipios de alrededor como las Rozas o Villanueva del Pardillo".

La infraestructura ha sido financiada con fondos municipales, a excepción de la sala Snoezelen y el mobiliario en el que el Gobierno regional invirtió 800.000 euros, mientras que la gestión correrá a cargo de la Consejería con un presupuesto global de 1,3 millones de euros al año.

El nuevo complejo se incluirá dentro de la red global de recursos que la Comunidad de Madrid destina al tratamiento de personas con discapacidad y enfermos mentales, con un presupuesto este año un 8% mayor que el de 2008, hasta alcanzar los 363 millones de euros, lo que permite mantener más de 14.480 plazas para la atención a estas personas y representa un 55% más de plazas para dar tratamiento ambulatorio especializado a niños de hasta 6 años con alguna discapacidad, hasta alcanzar las 2.994.

"Una especialización -aseguró la responsable autonómicaresultado en buena medida de la aplicación del II plan de Acción para personas con discapacidad 2005-2008, cuyos objetivos se han cumplido al 100% y a partir de cuyos resultados se elaborará el nuevo Plan de Acción en este año que acabamos de empezar".

En este nuevo Plan se mantendrá la acción coordinada con las distintas Consejerías para garantizar una atención y respuesta eficaz a las necesidades de las personas con discapacidad y a sus familias. Entre las novedades destacadas por Hidalgo se encuentra el futuro Centro Regional de Autonomía y Discapacidad y la automatización de viviendas.