Compartir en redes sociales

Constitución

Política social

5 Dic 2018

La reforma es fruto del consenso en la Comisión de Discapacidad del Congreso entre todos los partidos políticos

La Constitución reconocerá la "igualdad real y efectiva" de las personas con discapacidad en un nuevo artículo 49

Servimedia / Madrid

El Gobierno de España emprenderá este viernes, al día siguiente del 40º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, la reforma del artículo 49 para eliminar el término "disminuidos" y sustituirlo por "personas con discapacidad". Además, reconocerá la "igualdad real y efectiva" de este colectivo y obligará a los poderes públicos a "garantizar una vida participativa, autónoma e independiente" de estas personas.

Esta nueva redacción del artículo 49 de la Constitución española es fruto del acuerdo alcanzado en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados por todos los partidos políticos, tras varias semanas de consultas a expertos y de negociaciones entre los diferentes portavoces.

El presidente de la comisión, el catalán Jordi Xucla, remitió ayer una carta a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad, Carmen Calvo, para informarle del acuerdo alcanzado y trasladarle la literalidad del nuevo texto que han pactado todas las formaciones para la redacción del artículo 49 de la Constitución, al considerar que el todavía vigente utiliza un lenguaje obsoleto y discriminatorio hacia las personas con discapacidad.

El artículo 49, tal y como se aprobó hace cuatro décadas, establece que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

El nuevo texto, al que ha tenido acceso Servimedia y que ha consensuado la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, reconoce y amplía los derechos de las personas con discapacidad con cuatro puntos.

"Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación", afirma en primer lugar. "Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad", prosigue.

"Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes", añade. "Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos", concluye en alusión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en 2006 por Naciones Unidas.

DOS MESES DE TRABAJO

Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el Consejo de Ministros de este viernes, que se celebra justo un día después del 40º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española, aprobará un proyecto de ley para modificar el artículo 49 y enviará la nueva redacción a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria.

Para llegar hasta aquí han sido necesarios dos meses de trabajo parlamentario, aunque la idea original parte del sector de la discapacidad, que llevaba años reclamando la modificación del artículo 49. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia e Igualdad celebró el pasado 16 de octubre una reunión con la Mesa y Portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en la que encargó a los diputados negociar un nuevo texto.

Con ese propósito, la comisión celebró el 23 y 31 de octubre dos sesiones con expertos para escuchar su opinión y tratar de recoger sus demandas. Comparecieron el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno; la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez; el jurista y profesor de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, y la periodista con discapacidad Vicky Bendito, que durante más de dos décadas ha trabajado en la agencia Servimedia como corresponsal parlamentaria y de tribunales y que hace meses emprendió una campaña de recogida de firmas en Change.org con el lema "Soy sorda, no disminuida, aunque lo diga la Constitución" para promover la reforma del artículo 49.

Posteriormente, la Mesa y Portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad celebró varias reuniones para tratar de consensuar un nuevo texto para suprimir el término "disminuidos" de la Constitución y elaborar una redacción más acorde a los tiempos actuales. La semana pasada mantuvieron dos últimas sesiones de trabajo en las que pactaron cómo debe quedar el artículo 49 una vez que el Consejo de Ministros inicie este viernes el procedimiento para su reforma, que deberá ser debatido y aprobado a continuación por el Congreso de los Diputados y por el Senado.