Compartir en redes sociales

Iustración de trabajadores que ingresan en el Inem

10 Feb 2009

1.700 de los cuales proceden de centros especiales de empleo

La crisis dejará en el paro este año a más de 7.000 discapacitados

Servimedia / Madrid

A pesar de la recién aprobada Estretegia Global de Empleo, al crisis ha horadado el sector de la discapacidad. Según la Federación empresarial española de centros especiales de empleo, Feacem, másde siete mil trabajadores discapacitados engrosarán la filas del Inem.

La crisis dejará en el paro este año a más de 7.000 personas con discapacidad, de las que algo más de 1.700 pertenecen a centros especiales de empleo (CEE), según los cálculos de la Federación empresarial española de centros especiales de empleo (Feacem), que agrupa a más de 400 centros de iniciativa social, que, a su vez, dan trabajo a más de 21.000 personas con discapacidad.

El director general de esta federación, Luis Alonso, explicó a Servimedia que Feacem ha hecho llegar al Gobierno un documento en el que propone "medidas urgentes" para paliar la destrucción de empleo de las personas con discapacidad, en el que indica también que una encuesta realizada a sus CEE el pasado mes de octubre demuestra una caída del 80% en los niveles de contratación prevista.

Entre las medidas que Feacem ha propuesto al Ejecutivo, figura la creación de un Fondo Extraordinario para el Mantenimiento del Empleo de las Personas con Discapacidad de 100 millones de euros para el período 2009-2010, para financiar proyectos presentados por CEE para mantener los niveles actuales de trabajo.

Del mismo modo, esta federación apuesta por incrementar la cuantía de la subvención por cada puesto de trabajo para persona con discapacidad en estos centros Los centros especiales de empleo de Feacem piden también al Gobierno un Plan de contratación pública pro-discapacidad que "incremente de forma sensible" las compras de productos y servicios de centros especiales de empleo por parte de la Administración pública.

Igualmente, estos centros proponen la puesta en marcha de una línea especial de apoyo por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigido en exclusiva a los CEE de iniciativa social.

"Es importante que desde la Administración se hagan todos los esfuerzos posibles para que el colectivo de personas con discapacidad, con unas tasas de inactividad y desempleo dos a tres veces peores que el resto de la población, no sea uno de los más perjudicados en esta crisis", subraya el documento que Feacem enviado al Gboierno.