Compartir en redes sociales

Álvaro Gómez

seguridad vial

10 Mayo 2021

Entra en vigor el 11 de mayo

La DGT espera “un impacto muy positivo para las personas vulnerables" con la reducción de velocidad en la mayoría de las calles de España

Redacción / Madrid

El director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Álvaro Gómez, espera “un impacto muy positivo para las personas vulnerables" con la reducción de velocidad en la mayoría de las calles de España, que entra en vigor el próximo 11 de mayo.

Gómez se pronunció así en un encuentro informativo organizado por la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y Servimedia sobre ‘La atención psicológica a familias de personas con traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico’, en el que también participaron la directora de Fedace, Mar Barbero; el secretario de la junta directiva de Fedace, Ángel Sánchez; la directora gerente de Rehacer Baleares, Teresa Villar; la neuropsicóloga de Ateneu Castellón, Dolors Safont y su compañera Ana Aznar.

El límite de velocidad para los vehículos bajará de 50 a 30 km/h en la mayoría de las calles de todas las ciudades de España a partir del próximo 11 de mayo y esa reducción afectará a las vías de un solo sentido o de un único carril por sentido.

El portavoz de la DGT recordó que “el 90% de las muertes por accidente de tráfico se producen cuando un conductor va por encima de los 50 km/h”. En este sentido añadió que “ocho de cada 10 personas que mueren por un accidente de tráfico en las calles de las ciudades son personas vulnerables”, personas que circulan en bicicleta, peatones, motoristas, usuarios de sillas de ruedas y además, “siete de cada diez tienen 65 años o más”.

Gómez destacó que esta medida “es un paso muy importante” no sólo en la reducción de accidentes y de víctimas sino que también contribuirá a incrementar la salud pública, ya que habrá personas que dejarán el coche en casa y utilizarán la bici “o caminarán más”.

"La DGT pone el foco en las personas fallecidas por accidente de tráfico y creo que lo tenemos que poner también en las personas heridas, que salvan sus vidas y quedan con secuelas para siempre, como las personas con daño cerebral. Hablamos poco de eso”, reconoció Gómez.

En este sentido manifestó que “el daño cerebral adquirido es dinámico y diverso” y que es necesario “una mayor empatía hacia las personas con daño cerebral y a sus familias".