Compartir en redes sociales

Imagen de un billete

Crecimiento

31 Jul 2018

En términos interanuales la tasa de crecimiento del PIB fue del 2,7%

La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre, según el INE

Servimedia / Madrid

El PIB español registró un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre de 2018 respecto al trimestre anterior, tasa que es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre del año, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 2,7%, tres décimas inferior a la del primer trimestre de 2018.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos, una décima superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda exterior presentó una aportación de -0,2 puntos, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final se incrementó un 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuatro décimas menos que en el primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,2%, seis décimas por debajo que en el trimestre pasado, y el gasto en consumo final de las administraciones públicas se incrementó un 2,1%, dos décimas superior a la del trimestre precedente.

La inversión en activos fijos materiales creció a una tasa del 6%, lo que supone 2,3 puntos más que en el trimestre precedente. Formando parte de la misma, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó una décima su tasa interanual, hasta el 4,8%. Por su parte, la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presentó un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre de 2018.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1,2% respecto al segundo trimestre de 2017, lo que supone dos puntos menos que en el trimestre anterior. Mientras, las importaciones de bienes y servicios se incrementaron un 2,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, siete décimas menos que en el primer trimestre.

Por ramas de actividad, el valor añadido de la industria se incrementó un 3% respecto al mismo trimestre de 2017, la construcción creció un 6,6%, los servicios avanzaron un 2,1%, y las ramas primarias de actividad registraron una variación interanual del 5,6%.

Por su parte, el deflactor implícito del PIB aumentó un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, seis décimas menos que en el trimestre anterior.

RENTAS Y EMPLEO

En lo que respecta a las rentas, la remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 4% en el segundo trimestre, cuatro décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 3,2% del número de asalariados, similar al del trimestre anterior, y de que la remuneración media por asalariado varíe un 0,7%, frente al 0,4% del primer trimestre.

Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementó un 0,8% respecto al trimestre anterior, variación que es tres décimas superior a la registrada en el primer trimestre. En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento del 2,5%, una décima menor al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 448.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El empleo de las ramas industriales se incrementó un 2,1%, ocho décimas menos que en el trimestre precedente. En el caso de la construcción, la variación interanual del empleo fue del 7,5%, tres décimas más que en el trimestre anterior; en servicios disminuyó una décima su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 2,3%, y en las ramas primarias presentó una variación del -0,1%, frente al 0,7% del trimestre anterior.

Al mismo tiempo, el número de horas efectivamente trabajadas creció un 1,3% respecto al primer trimestre, seis décimas más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 2,7%.

Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo disminuye dos décimas respecto al primer trimestre del año, hasta el 0,1%.

Finalmente, el coste laboral unitario (CLU) avanzó un 0,6% respecto al segundo trimestre de 2017, una décima por debajo de la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (0,7%).

Etiquetas