Compartir en redes sociales

PIB

Política económica

31 Ene 2019

La menor progresión contabilizada por la economía desde el año 2014

La economía española creció un 2,5% en 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno

Servimedia / Madrid

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró una variación del 2,5% durante 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno que confiaba en que el crecimiento alcanzase el 2,6%. Se trata de la menor progresión contabilizada por la economía desde el año 2014, cuando avanzó un 1,4%, ya que en 2015 progresó un 3,6%, y en el bienio posterior lo hizo a ritmos del 3,2 y 3%, respectivamente.

Su menor progresión se produce pese a que avanzó 0,7% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente y eso supone una décima por encima de la registrada en la comparativa intertrimestral anterior, según la estimación publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año 2018, el PIB a precios corrientes se sitúa así en 1.206.878 millones de euros, un 3,5% superior al de 2017, aunque en términos de volumen limitó su progresión al 2,5% antes apuntado.

La tasa coincide, sin embargo, con las proyecciones del Banco de España y de muchos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de distintas casas de análisis, y se apoya principalmente en la dinámica demanda doméstica.

EMPUJA LA DEMANDA INTERNA

La demanda nacional contribuyó en concreto en 2,9 puntos al crecimiento del PIB, dato similar al del año anterior; mientras que la demanda externa presentó una aportación negativa de -0,4 puntos, cinco décimas inferior a la contabilizada durante el ejercicio 2017.

Al tratarse de un avance de resultados, con las cifras actualmente disponibles, la evolución deberá ser aún confirmada por el INE el próximo 29 de marzo cuando disponga de toda la información cerrada.

Con los datos actuales, sus estadísticas indican que el gasto en consumo final se incrementó un 2,3% respecto al mismo trimestre de 2017 en los últimos tres meses del año y en dos décimas frente al trimestre precedente.

Esa evolución es fruto de un aumento del 2,2% interanual en el gasto en consumo final de los hogares (y una décima adicional frente al trimestre previo), y del 3% en el referido a las administraciones públicas, que también es nueve décimas superior a la del trimestre precedente.

Por su parte, la formación bruta de capital registró un crecimiento del 4,5%, inferior en 1,1 puntos al del trimestre anterior; mientras que la inversión en activos fijos materiales creció a una tasa del 4,8%, lo que supone 1,3 puntos en términos intertrimestrales.

Dentro de esta rúbrica, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuyó siete décimas en su tasa interanual, pasando del 5,5% al 4,8%. Por su parte, la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presenta un crecimiento del 4,8%, frente al 7,2% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimentó una variación del 3,3%, con un incremento de 1,5 puntos respecto al trimestre pasado.

MAYOR GASTO DE LOS NO RESIDENTES

En términos de demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en un 1,8% respecto al cuarto trimestre de 2017 y cinco décimas respecto al trimestre anterior. Una aceleración que se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del 1,0% al 1,6%) y de las exportaciones de servicios (del 2,0% al 2,1%). En el marco de esta rúbrica, el gasto de no residentes en el territorio económico creció dos décimas mitigando su contribución negativa desde el –0,4% al –0,2%.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios subieron 3,1% respecto al mismo periodo de 2017 y seis décimas más que en el tercer trimestre por la mejor evolución en las importaciones de servicios, que pasaron de avanzar el 8,7% al 15,2%; y compensó la moderación de las importaciones de bienes (del 1,1% al 0,3%). El gasto de residentes en el resto del mundo se aceleró a su vez en 1,1 puntos alcanzando un crecimiento interanual del 13,3% frente al 12,2% previo.

El valor añadido bruto atribuible a las ramas industriales disminuyó a su vez un 1,1% en comparativa interanual y en 2,3 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del –0,5%, mientras que en la construcción creció un 6,3%. En el sector servicios aumentó a su vez un 2,9%, tres décimas más que en el trimestre precedente.

SUBE UN 4,7% LA REMUNERACION DE LOS ASALARIADOS

Por su parte, la remuneración de los asalariados registró un crecimiento interanual del 4,7% en el cuarto trimestre, dos décimas superior al del trimestre anterior. La evolución es consecuencia de un aumento del 3,2% del número de asalariados, una décima inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado crece y varía un 1,5%, frente al 1,1% del tercer trimestre.

En términos de puestos de trabajo a tiempo completo, el empleo de la economía se incrementó un 0,6% respecto al trimestre anterior. Esta variación supone una desaceleración de una décima respecto a la evolución del trimestre anterior.

En términos interanuales, el empleo registró en cambio un crecimiento del 2,6%, lo que supone una décima superior al contabilizado en el trimestre precedente y que supone un incremento de 463.000 puestos de trabajo nuevos. Por sectores, en las ramas industriales cayó un 1,4%, en construcción se incrementó un 11,5%, en los servicios aumentó hasta el 2,7% y en las ramas primarias se redujo un 1,5%.