Compartir en redes sociales

Contaminación

Medio ambiente

31 Ene 2020

Según el barómetro del CIS

La emergencia climática declarada por el Gobierno convence a la mitad de los españoles

Servimedia / Madrid

La gran mayoría de los españoles afirma que existe un cambio climático debido a acciones humanas sobre el medio ambiente, pero la declaración de emergencia climática declarada por el Gobierno el pasado 21 de enero es respaldada por casi la mitad de los ciudadanos.

Así lo indica el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este jueves. El trabajo se basa en 2.929 entrevistas realizadas a mayores de edad en 295 municipios entre el 2 y el 13 de enero de este año, es decir, pocas semanas después de que Madrid acogiera la Cumbre del Clima (conocida como COP25) y en unos días de intensa actualidad política porque durante la encuesta Pedro Sánchez fue investido como presidente del Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de enero el acuerdo de declaración ante la emergencia climática y ambiental en España, con el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales. Otra iniciativa es crear una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático con participación de jóvenes.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comentó entonces que el Ejecutivo adoptó esa declaración por "justicia climática" entre países y territorios, así como entre generaciones; por "futuro" para que la sociedad sea cada vez más inclusiva, y por "responsabilidad" porque no actuar contra el cambio climático es "enormemente regresivo" desde el punto de vista social y "enormemente costoso" tanto económica como ambientalmente.

El barómetro del CIS indica que un 48,5% de los españoles respalda la emergencia climática, en tanto que un 37,3% considera que la situación es grave, pero no de emergencia climática. Un 5,1% afirma que se exagera cuando se habla del peligro asociado a los cambios en el clima.

Por otro lado, el 83,9% de los ciudadanos asegura que se están produciendo cambios imprevistos en el clima debido a acciones humanas sobre el medio ambiente y la naturaleza, mientras que los negacionistas que consideran que no existe tal cambio climático se quedan en un 2,2%.

La mayoría de los españoles cree que se puede reducir el impacto del cambio climático (64,0%) o que puede detenerse (19,1%), mientras que un 6,2% asegura que ya no se puede hacer nada.

El 82,7% indica que hay que renunciar a algo en el presente para vivir mejor en el futuro. La acción personal más popular por el medio ambiente y reducir la contaminación es reciclar y separar las basuras, algo que hacen el 82,7% de los españoles, mientras que un 27,7% utiliza transportes o vehículos no contaminantes, y un 30,5% reduce al mínimo el uso de tales modos de desplazamiento.

CUMBRE DEL CLIMA

Por otro lado, el barómetro del CIS incluye varias preguntas relacionadas con la Cumbre del Clima celebrada en Madrid del 2 al 15 de diciembre del año pasado, algo conocido por el 84,6% de los encuestados. Un 41,4% ve positivo que esa conferencia de la ONU tuviera lugar en España, si bien el 57% afirma que la reunión fue poco o nada útil.

Casi un tercio de los españoles (un 31,1%) considera que la COP25 no ha servido para estar mejor informados sobre el cambio climático ni para modificar sus opiniones, mientras que en el extremo opuesto se sitúan un 12,1% de los encuestados.