Compartir en redes sociales

Despoblación

Política económica

10 Mar 2021

Dotado con 190 millones de euros

La España despoblada, la más beneficiada por el Plan Corresponsable de conciliación

Servimedia / Madrid

La España despoblada será la más beneficiada por el Plan Corresponsable, para impulsar la conciliación familiar, dotado con 190 millones de euros y que fue aprobado por el Gobierno. Así lo explicó la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, un plan impulsado por el Ministerio de Igualdad, que implementarán las comunidades autónomas y que el departamento que dirige Irene Montero espera que arranque a primeros de abril.

Las mujeres víctimas de la violencia de género, las familias monomarentales y las mujeres mayores de 45 años, serán las más beneficiadas por este plan que incluye la creación de una bolsa de trabajo y busca que las CCAA acrediten la experiencia de miles de mujeres que llevan años trabajando en el cuidado de familias para que "puedan salir del mercado negro", según destacaron fuentes de Igualdad.

Las cuidadoras podrán realizar su labor en el domicilio de los menores (hasta los 14 años) o en lugares públicos (como colegios o institutos públicos), según se desprende del Plan.

Para acceder a las ayudas que contempla el plan ,"que no es un cheque bebé", explicaron en Igualdad, se aplicará un criterio de renta baja. Además, desde este ministerio se precisó que se busca que en la bolsa de trabajo de cuidadores haya "jóvenes con formación específica sobre los cuidados", ya que España tiente una tasa de paro juvenil muy alta.

El Plan Corresponsables tiene que ser ratificado en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que preside la ministra Irene Montero, y que convocará lo antes posible, pero el Gobierno destacó que "la sintonía con este plan de las comunidades autónomas es total".