Compartir en redes sociales

Logo Fundación Oftalmológica del Mediterráneo

20 Ene 2009

Este centro se convierte en el centro de trasplantes de córnea de referencia en la Comunidad Valenciana

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo realiza 121 trasplantes de córnea en 2008

L.Gil / Valencia

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, FOM, realizó 121 trasplantes de córnea en 2008, un 355% más que en 2007. Con una media de diez trasplantes por mes, la FOM se ha convertido en el centro quirúrgico de referencia en la Comunidad Valenciana en esta especialidad.

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo Abre nueva ventana, FOM, realizó 121 trasplantes de córnea en 2008, un 355% más que en 2007. Con una media de diez trasplantes por mes, la FOM se ha convertido en el centro quirúrgico de referencia en la Comunidad Valenciana en esta especialidad.

Según datos de la Coordinación Autonómica de Transplantes, en 2008 se hicieron 321 donaciones de córnea en la Comunidad. De los 292 trasplantes de córnea realizados en territorio valenciano, la FOM llevó a cabo 121 trasplantes (el 41%), seguido del Hospital General de Alicante, con 61 trasplantes y el Hospital La Fe, con 41.

Las patologías más frecuentes que causan ceguera son las descompensaciones corneales tras la cirugía de cataratas, los queratoconos y las infecciones de la córnea. "Por fin, la ciudadanía se ha concienciado de que estas enfermedades son tratables simplemente con un trasplante de córnea", afirma la Dra. Cristina Peris, coordinadora de Trasplantes de Córnea de la FOM.

"El trasplante de córnea es el que más se realiza, y es el que menor tasa de rechazo presenta comparado con otros órganos. Debemos concienciarnos de que donar los ojos es dar luz a mucha gente", subraya la Dra. Peris. Además de trasplantes de córnea, la FOM también realiza trasplantes de membrana amniótica, de esclera y otros tejidos.

"Actualmente realizamos más trasplantes lamelares (no sólo penetrantes), en los que sólo se trasplanta la parte dañada. Así, con una sola córnea podemos tratar a varios pacientes Este tipo de trasplantes permiten disminuir la tasa de rechazo y consiguen que la recuperación del paciente sea más rápida", explica la Dra. Peris, también Subdirectora Médico de la FOM.

"Afortunadamente, los pacientes de la Comunidad con ceguera corneal reversible ya se pueden tratar de manera rápida. Hemos conseguido reducir el tiempo de espera. Antes podían esperar hasta 3 años, ahora la media no suele superar los 6 meses, salvo casos especiales", señala la Dra. Cristina Peris.

De los 121 trasplantes, el 52% se realizaron a personas mayores de 60 años, mientras que el 26% a un grupo edad comprendido entre los 40 y los 60 años. El porcentaje baja al 17% en el caso de personas entre 20-40 años y disminuye hasta el 5% en el grupo de 0-20 años. De todos ellos, el más joven tenía 7 años y el más anciano, 88.

Unidad de Trasplantes

La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo recibió el 6 de julio de 2006 la acreditación para la actividad de Extracción y Trasplante de Córneas y Tejidos Oculares otorgado por la Consejeria de Sanidad.

La Unidad de Trasplantes funciona como un sistema de gestión de tejidos donados por diferentes hospitales de la Comunitat. En la FOM, se analizan las córneas para comprobar que reúnen las condiciones óptimas necesarias.