Compartir en redes sociales

Temporal en toda España

Temporal

19 Oct 2018

Récords históricos de precipitación en octubre en Teruel y Calamocha

La gota fría provoca las lluvias más intensas en 30 años

Servimedia / Madrid

El primer gran temporal del otoño, que afecta desde el jueves a zonas mediterráneas y se prolongará hasta el domingo, ha traído ya los primeros récords históricos de lluvia a Teruel, donde han caído ya las lluvias más intensas en tres décadas

Según los datos tomados por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los que tuvo acceso Servimedia, este jueves fue el día de octubre más lluvioso jamás registrado en Teruel, con 64,6 litros por metro cuadrado, una cantidad superior a los 59,6 recogidos el 23 de octubre de 2000. El registro histórico en esa localidad comenzó en 1986.

Además, la localidad turolense de Calamocha también vivió este jueves el día más lluvioso desde al menos 1992, año en que se inició la toma de datos meteorológicos en ese municipio, puesto que se recogieron 42,4 litros por metro cuadrado, cuando el récord anterior estaba en 37,6 litros del 20 de octubre de 2012.

Por otro lado, la delegación de la Aemet en la Comunidad Valenciana ha hecho públicas las cantidades de lluvia caída entre las 9.00 horas de ayer jueves y las 9.00 horas de hoy viernes, a partir de los datos tomados de su red de estaciones y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las mayores acumulaciones de lluvia se han producido en la pedanía valenciana de El Palmar (235,2 litros por metro cuadrado) y los municipios castellonenses de Alcalà de Xivert (201,0), Alfondeguilla (195,4), Torreblanca (194,0) y Almenara (191,4).

CARRETERAS CORTADAS

Por otra parte, el temporal ha obligado este viernes al cierre del tráfico de vehículos en una decena de carreteras de Mallorca y Castellón, mientras que había dificultades en una carretera de la red principal (N-234 en el municipio turolense de Cella).

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) indicaron a Servimedia que en torno a las 10.30 horas había tramos de carretera cortados al tráfico sobre todo en Mallorca, que era la zona más castigada por el temporal lluvioso.

Así, estaban cerradas la Ma-12, la Ma-4041 y la Ma-4042 en Arta; la Ma-3021 en Binissalem, la Ma-3433 en Sa Pobla, la Ma-220 y la Ma-2201 en Pollença, la Ma-4023 en Porto Cristo y la Ma-4023 en Son Cervera.

Lo mismo ocurría en Castellón con la CV-1486 en Cabanes y la CV-137 en Cálig, donde tampoco había tránsito de vehículos por la acumulación de agua en la calzada. En esa provincia, la N-340 llegó a estar cortada entre Peñíscola y Torreblanca.

Y en Valencia había nivel rojo (circulación difícil) desde la CV-336 en San Antonio de Benageber hacia el enlace con la CV-35.

Lo más destacado en Teruel es que la N-234 tenía nivel amarillo (circulación irregular con paradas intermitentes) a la altura de Cella y en ambos sentidos por las balsas de agua acumuladas sobre el firme.

AVISO ROJO

El temporal, conocido popularmente como 'gota fría' (una terminología que la Aemet rehúsa utilizar) alcanzará este viernes su máximo con lluvias torrenciales o intensamente persistentes que han obligado a Meteorología a elevar el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) a tres provincias: Castellón, Tarragona y Teruel.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este viernes se esperan precipitaciones persistentes y/o localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente con tormenta, en Castellón, el sur de Cataluña y de Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, así como rachas muy fuertes de viento en zonas de tormenta, especialmente en los litorales catalán y valenciano.

Además, Meteorología no descarta que las lluvias sean puntualmente torrenciales en zonas de Castellón, es decir, cuando caen más de 60 litros por metro cuadrado en una hora. El temporal, popularmente conocido como gota fría, dejará en menos de 24 horas acumulaciones de más de 200 litros en 12 horas en Castellón y alrededores, e incluso más de 300 litros en menos de 24 horas en algunas zonas.