Compartir en redes sociales

La inflación anual se España se sitúa en junio por encima de la media de la UE

Inflación

16 Jul 2021

Así se refleja en los datos de inflación publicados este viernes por Eurostat

La inflación en España superó en junio por tres décimas la media de la UE y en seis la de la zona euro

Servimedia / Madrid

La inflación anual en España se situó en el mes de junio tres décimas por encima de la media de la UE y seis décimas respecto a la de la zona euro, al ser del 2,5%, frente al 2,2% registrada en el conjunto de la Unión y el 1,9% de la zona monetaria

La inflación anual en España se situó en el mes de junio tres décimas por encima de la media de la UE y seis décimas respecto a la de la zona euro, al ser del 2,5%, frente al 2,2% registrada en el conjunto de la Unión y el 1,9% de la zona monetaria.

Así se refleja en los datos de inflación publicados este viernes por Eurostat, que reflejan que la inflación anual se moderó respecto al 2% registrado en mayo en la zona euro y el 2,3% en la UE. Estos datos son muy superiores respecto al 0,3% de inflación anual que se registraba en junio de 2020 en la zona euro y el 0,8% del conjunto de la comunidad europea. En lo que respecta a la inflación mensual, fue del 0,3% en la zona euro y del 0,2% en la UE.

Por países, los niveles más bajos de inflación anual en junio fueron los registrados por Portugal (-0,6%), Malta (0,2%) y Grecia (0,6%), mientras que los más altos fueron los de Hungría (5,3%), Polonia (4,1%) y Estonia (3,7%).

Comparado con el mes de mayo, la inflación se moderó en doce Estados miembro, se mantuvo estable en cuatro y aumentó en once.

Por tipo de producto o servicio, la mayor contribución a la inflación fue la energía (+1,16 puntos porcentuales), seguido por los bienes industriales no energéticos (+0,31 puntos porcentuales), los servicios (+0,28 puntos) y la comida, el alcohol y el tabaco (+0,15 puntos).