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Patinete

Normativa

6 Mar 2020

Según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial

La mitad de los jóvenes cree que dos personas pueden ir en patinete, algo sancionado con 100 euros

Servimedia / Madrid

Cerca de la mitad de los jóvenes de 15 a 24 años (concretamente, un 47%) cree que dos personas pueden circular en un vehículo de movilidad personal, como patinete eléctrico o bicicleta eléctrica, algo sancionado con 100 euros de multa según una instrucción transitoria publicada el pasado mes de diciembre por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así se desprende de un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial que pulsa el grado de conocimiento de la población sobre la instrucción transitoria de la DGT sobre los vehículos de movilidad personal (conocidos por sus siglas VMP). El trabajo se basa en una encuesta online realizada a 1.070 ciudadanos entre el 17 y el 23 de febrero de este año.

El estudio revela que las cuestiones más peligrosas que regula la instrucción desde el punto de vista de seguridad vial son las menos conocidas, especialmente entre los más jóvenes. Así, uno de cada cuatro encuestados cree que pueden circular dos personas en un vehículo de movilidad personal, porcentaje que se incrementa hasta el 47% entre los jóvenes de 15 a 24 años.

En cuanto a la prohibición de circular por la acera (sancionable con 200 euros), tres de cada 10 encuestados piensan que se puede conducir por ella, porcentaje que aumenta al 40% entre los menores de 24 años.

Otro de los hábitos más peligrosos que regulado la DGT es la prohibición del uso del móvil y de auriculares mientras se conduce un VMP (200 euros de multa). Pese a ello, un 23% piensa que sí está permitido. Esta cifra es muy similar en todas las franjas de edad.

También es significativo el desconocimiento sobre la velocidad de los VMP. Sólo un 42% sitúa correctamente la velocidad máxima de estos vehículos en los 25 km/h. Por franjas de edad, un 30% de los menores de 24 años marca el límite en los 40 km/h. Por el contrario, para la mayoría de los mayores de 55 años el límite está en los 20 km/h.

VELOCIDAD

Por otro lado, sólo el 30% sabe que la velocidad mínima para que un vehículo tenga consideración de VMP es de 6 km/h (por debajo de esa velocidad se considera un juguete), un 40% la sitúa en más de 10 km/h y el resto cree que no existe un mínimo. Curiosamente, los dos tramos de menor edad son quienes tienen los porcentajes de acierto mayor, aunque no llegan al 50%.

La instrucción de Tráfico aclara que, puesto que no es necesario ningún tipo de licencia para conducir un VMP, las infracciones que se comentan no conllevarán pérdida de puntos del carné de conducir. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (48%) cree que sí es posible perder puntos.

En cuanto a la obligación de los conductores de un VMP de someterse a las pruebas de alcohol y drogas a requerimiento de las autoridades, un 15% considera que no es obligatorio. El desconocimiento de esta obligación aumenta hasta el 23% en los menores de 24 años y se reduce al 10% entre los mayores de 55 años.

Para conducir de noche, la DGT establece que el conductor deberá ser visible con el uso de luces y prendas reflectantes, un aspecto conocido por el 87% de los encuestados. Además, el 93% sabe que, con la nueva instrucción, en caso de que el conductor de VMP que cometa una infracción sancionable económicamente sea menor de edad, serán los padres o los tutores legales quienes asumirán la multa.

Pese a que el casco y otros elementos de protección no se establecen como obligatorios en la instrucción de la DGT, que se remite a las ordenanzas municipales, el 74% cree que sí es obligatorio, mientras que en los mayores de 55 años el porcentaje es más bajo (67%).

USO E INTENCIÓN DE COMPRA

Por otra parte, el informe recoge también dos cuestiones que sirven para contextualizar el presente y futuro de los VMP. Por un lado, un 30% de los encuestados afirma haber usado un VMP, algo muy dispar según la franja de edad (60% entre los menores de 24 años y 12% entre los mayores de 55). Entre quienes ya han utilizado algún VMP, el 90% ha preferido el patinete eléctrico.

Por otro lado, un 40% de los encuestados afirma estar pensando en comprar un VMP (60% entre los jóvenes de menos de 24 años y 21% entre los más mayores). En cuanto al tipo de vehículo de movilidad personal que adquirirían, el 70% se decanta por el patinete eléctrico.

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