Compartir en redes sociales

10 Feb 2009

Cuanto más jóvenes y débiles son los niños, más riesgo existe

La obesidad y la enfermedad mental, objeto del acoso escolar

Servimedia / Madrid

El acoso escolar siempre se envalentona con los más débiles, haciendo de lo distinto blanco del odio que corroe a los acosadores. Un estudio realizado en once países europeos constanta algo que ya sabíamos: que la obesidad y la enfermedad mental tampoco escapan del hostigamiento.

Un nuevo estudio realizado en once países europeos revela que los niños con problemas de salud física, como la obesidad, los problemas mentales, la falta de apoyo social, así como una situación familiar socioeconómica desfavorecida, son más susceptibles de sufrir acoso escolar.

El estudio ha sido realizado por el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigaciones Médicas (AATRM), según ha informado el Hospital del Mar.

Para este estudio se han analizado datos de más de 16.000 niños y jóvenes europeos, de Alemania, Austria, España, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido y Suiza; de edades comprendidas entre los ocho y los 18 años, que fueron entrevistados mediante el cuestionario de calidad de vida Kidscreen-52.

El estudio también muestra que la probabilidad de ser acosado física o psicológicamente es mayor cuanto más jóvenes y débiles son los niños.

Por eso, el estudio sugiere la necesidad de un abordaje multidisciplinario en la prevención y detección precoz del problema, tanto desde las escuelas como desde los servicios sanitarios, la familia, los medios de comunicación y la sociedad en general.