Compartir en redes sociales

La ola de calor toca ‘techo’ con aviso rojo en Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra

Temperaturas extremas

3 Ago 2018

Avisos en 39 provincias por temperaturas de 36 a 44 grados

La ola de calor toca ‘techo’ con aviso rojo en Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra

Servimedia / Madrid

La primera ola de calor de este año en España alcanzará este viernes su ‘techo’ con avisos en 39 provincias de buena parte de la península y Baleares, con especial mención a zonas de Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra, que tienen el aviso rojo por temperaturas de 40 a 44 grados

Sólo se librarán de este episodio de altas temperaturas provincias cantábricas (Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya) y mediterráneas (Alicante, Almería, Castellón y Málaga), así como Canarias, Ceuta y Melilla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 33 capitales de provincia superarán los 35 grados y la ola de calor golpeará especialmente este viernes en Badajoz (44ºC); Cáceres y Córdoba (43); Ourense, Sevilla y Toledo (42); Ciudad Real y Granada (41), y Jaén, Madrid, Zamora y Zaragoza (40).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que se superarán los 36 grados en la mayor parte de la península y Mallorca, excepto en el área cantábrica y parte del área mediterránea.

Además, habrá entre 38 y 40 grados en muchas zonas de la vertiente atlántica, el sur de Galicia, Andalucía occidental y los valles del Ebro y del Duero, y 42 grados o más en algunas zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Las temperaturas subirán en en las provincias cantábricas, el oeste de Castilla y León y de Extremadura, y partes del sur de Andalucía, Murcia, Valencia y el este de Castilla-La Mancha, mientras que bajarán ligeramente en la zona ibérica de Burgos, La Rioja y Soria.

AVISOS

Las temperaturas más altas se darán en parte de Badajoz (vegas del Guadiana), que por segundo día se encuentra con el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) porque se esperan 44 grados entre las 14.00 y las 21.00 horas.

Además, también hay aviso rojo en Cáceres (44 en el Tajo y el Alagón, y 42 en el norte), Ourense (42 en el Miño) y Pontevedra (40 en el Miño).

Áreas de 25 provincias del interior peninsular están con el aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas de 37 a 43 grados en las horas centrales del día, entre ellas Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huelva, Madrid, Toledo y Valladolid al completo.

También tienen el aviso naranja el resto de Badajoz y Cáceres, así como zonas de Cádiz (Campiña), Granada (cuenca del Genil), Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir), Sevilla (Campiña y Sierra Norte), Huesca (sur), Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro), Albacete (La Mancha), Guadalajara (La Alcarria), Ávila y Lugo (sur), León (Bierzo), Salamanca (meseta y sur), Zamora (meseta), Lleida (depresión central) y Ourense (noroeste y Valdeorras).

Con el aviso amarillo (riesgo) por temperaturas de 34 a 39 grados están el resto de Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Lleida, Ourense y Pontevedra, así como áreas de Teruel, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Valencia, A Coruña, Lugo, La Rioja, Murcia y Baleares.

Por otro lado, este viernes continuará el tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, salvo algunas nubes bajas en el norte de Galicia, el alto Ebro, el Cantábrico occidental y la zona de Alborán, y nubes de evolución diurna en los Pirineos y zonas del interior oeste peninsular, donde son probables algunas tormentas por la tarde.

Por último, soplarán vientos flojos del norte en el norte en Galicia y del este y régimen de brisas en el área mediterránea peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, en tanto que son probables algunas racha fuertes en áreas de tormenta.