Compartir en redes sociales

Javier Urra

Entrevista

13 Oct 2020

Según el psicólogo Javier Urra

La pandemia ha permitido a los adolescentes descubrir las preocupaciones de sus padres

Servimedia / Madrid

El psicólogo y experto en menores Javier Urra asegura que el confinamiento por el Covid-19 ha permitido que los adolescentes españoles muestren su ternura a los padres y que descubran las preocupaciones de sus familiares por cuestiones sobrevenidas por la pandemia, como problemas laborales y de salud. Así lo aseguró a Servimedia con motivo de la publicación de 'Déjame en paz... y dame la paga' (Harper Collins), libro en el que Urra dice a los progenitores: "Aprende a escuchar a tu adolescente y enséñale a que te escuche".

"Convivir con un adolescente es una misión posible, partiendo de que gustan más de ser estimulados que instruidos, que tienen derecho a equivocarse, que su genio es vivo y su juicio débil", sentencia el que fuera Defensor del Menor en Madrid.

El experto subraya que, según datos estadísticos, los adolescentes estiman la familia como lo más importante en el 80%, y los amigos, en un 60%, y que el 80% utiliza a diario la red. "A veces ven la casa como un hotel, lo que no quiere decir que sean adolescentes conflictivos. No es un libro de los adolescentes conflictivos, sino que está escrito con todo el cariño", precisa el autor.

NI NIÑOS NI ADULTOS

"No saben qué les pasa, han dejado de ser niños y no han llegado a ser adultos. Y, aunque nos queramos, adolescentes y adultos estamos en distintas sintonías", añade. Por eso, el psicólogo recomienda a los padres que sus hijos "tienen que notar" que se les quiere.

"Y, luego, desde el respeto, preguntarles por cuestiones como qué opinan sobre que la mayoría de los muertos por el Covid-19 hayan hayan fallecido en residencias de mayores. Tenemos que implicarles en el diálogo y, también, contarles nuestros problemas", agrega, para luego hablar de derechos y deberes, de los horarios, de la importancia que estudien o hagan algo que les guste y, ante situaciones más complicadas, "hacer que se vean en su propio espejo y ponerles en la situación".

"¿Crees que será positivo para tu hijo ver pornografía violenta en el ordenador?", propone Urra. Obviamente, no, sentencia.

Sin embargo, el autor de 'Déjame en paz... y dame la paga" advierte que "hay muchos padres que les cuesta dejar de ser padres del niño" y no se dan cuenta de que tienen un adolescente.

"Es como en la guía de tráfico: el 'stop' no merece interpretaciones, sino que hay que parar. Hay que educar. Si los padres hacen dejación tenemos un problema. Pero en general los padres lo intentan hacer bien, pese a que algunos hagan dejación de funciones, y los chicos son estupendos".

LARGA ADOLESCENCIA

"Un problema es que tenemos muy acortada la infancia y alargadísima la adolescencia", justifica, etapa que se acercaría a la treintena de edad, momento en el que los jóvenes se topan con problemas como las dificultades por alquilar un piso y emanciparse, el retraso de la paternidad y que "la biología es la que es". "También están cómodos en casa", apostilla.

"Hay que asumir que la vida es un conflicto. La gente quiere que esto sea maravilloso y todo el mundo sea angelical. No somos angelicales, somos seres humanos. A los adolescentes si te notan majo, sanos, que lo puedes hacer, los conquistas. A la vida hay que ponerle ganas", concluye.