Compartir en redes sociales

Luz

Política social

21 Sep 2018

Para encarar las situaciones de pobreza energética y al incremento del precio de la electricidad

La Plataforma del Tercer Sector emplaza al Gobierno a crear el bono social energético

Servimedia / Madrid

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) considera un avance las medidas que anunció en el Congreso de los Diputados este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y emplaza al Gobierno a crear un bono social para hacer frente a las situaciones de pobreza energética y al incremento del precio de la electricidad.

El vicepresidente de la PTS, Carlos Susías, afirmó que “el Gobierno debe asumir la responsabilidad respecto a la atención de las necesidades energéticas de las personas y colectivos vulnerables y que en las propuestas que se hagan se consideren tanto las necesidades inmediatas como aquellas que, a medio o largo plazo, pueden contribuir a paliar situaciones de sufrimiento en los hogares que se encuentran en situaciones de adversidad”.

La plataforma, que colabora activamente con la Secretaría de Estado de Energía, contribuye a que se consideren las propuestas de mejora del bono social para el incremento de los límites de consumo con derecho bonificable además del tratamiento especial para las familias ‘monomarentales’ y aquellos hogares con personas mayores que viven solas o en los que la infancia está presente.

Otras cuestiones que también se han planteado son la situación de las personas con discapacidad, los hogares con todos los miembros en paro, la revisión de los umbrales de renta o la colaboración con los servicios sociales entre ayuntamientos y entidades sociales.

En relación a esto, Carlos Susías subrayó que “el bono de calefacción es una propuesta complementaria pero al mismo tiempo coyuntural”. “Necesitamos un planteamiento a más largo plazo que sea capaz de abordar la pobreza energética con rigor y perspectiva, y que en lo que atañe al bono social no se quede sólo en la electricidad, sino que asuma otras fuentes de energía”, añadió.

La ministra anunció el compromiso del Gobierno de presentar en los próximos seis meses una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Energética para que sirva de marco de actuación para los próximos años y manifestó su disposición a colaborar con el Tercer Sector, representantes de los consumidores, comunidades autónomas, entidades locales y empresas energéticas.