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PObreza energética

Pobreza/ covid

11 Dic 2020

Cruz Roja ha tenido que incrementar un 15% su capacidad de atención social

La pobreza energética afecta a más del 9% de la población en España

Servimedia / Madrid

La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población (el año anterior fue el 8%), según los datos que este jueves difundió Cruz Roja, que denunció que esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja la ONG.

El 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares. Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética la organización desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.

Con la llegada de la pandemia, y la crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria, se ha agravado notablemente la situación de vulnerabilidad y las necesidades de las personas atendidas por Cruz Roja, según señaló Sara Casas, del Departamento de Medio Ambiente de la Organización humanitaria.

“A comienzos de año teníamos el objetivo de atender a 15.000 personas a través de nuestro proyecto de Pobreza Energética pero, con el impacto de la Covid-19 hemos visto cómo las necesidades se han disparado y por ello nuestro reto es incrementar en un 15% nuestra respuesta para poder asistir a casi 17.000 personas”, explicó.

Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, Cruz Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. “No podemos entrar en los domicilios, ni hacer formaciones en grupo y por ello se está potenciando las llamadas telefónicas individuales y los webinars grupales para ofrecer consejos de buenas prácticas de ahorro energético, asesoramiento con las facturas y detectar a través de estas llamadas cualquier necesidad adicional de intervención en los hogares como obras ante humedades, problemas de temperatura y conforto en la vivienda, cuestiones de riesgo eléctrico, sustitución de calderas, etc.”, añadió Sara Casas.