Compartir en redes sociales

Psiquiatría infantil

10 Feb 2009

Ante el aumento de las patologías mentales en la infancia española

La psiquiatría infantil busca su hueco como especialidad

Redacción / Madrid

El subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, Juan Antonio López, recibirá a la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infantojuvenil, que ha puesto su esperanza en que el decreto de troncalidad sea favorable a su petición.

El subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, Juan Antonio López, recibirá a la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infantojuvenil Abre nueva ventana, que ha puesto su esperanza en que el decreto de troncalidad sea favorable a su petición.

Según informa 'Diario Médico', pese a ser reconocida como una especialidad en casi toda Europa -excepto en Rumanía, Letonia, Malta y España-, y de las sucesivas peticiones de las familias afectadas, del interés de los profesionales y del aumento de las patologías mentales en la infancia española, esta 'asignatura' sigue estando pendiente.

La Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad en Psiquiatría Infantojuvenil, que agrupa a diferentes colectivos de numerosos trastornos de salud mental, espera aprovechar la oportunidad y conseguir un hueco en el decreto de troncalidad para el nuevo mapa del posgrado que prepara Sanidad con el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Esta será la reivindicación que sus portavoces le hagan llegar al subdirector de Ordenación Profesional del ministerio, Juan Antonio Blanco, como destaca María Dolores Palomino, miembro de la junta directiva de la asociación. Según ella, 'los padres estamos ya cansados de proposiciones de ley y de preguntas en el Parlamento, y estamos dispuestos a dar la guerra que sea oportuna para lograr lo que parece que conseguirá Urgencias'.

Alfonso Moreno, presidente del Consejo, aclara que, 'en principio, en el informe de troncalidad no figura Psiquiatria Infantil, ya que no es especialidad actualmente y en ese documento sólo pueden contemplarse las ya existentes. Evidentemente es un documento abierto y si en algún momento lo fuese habría que incluirla'.

Moreno destaca que 'en algunas ocasiones se contempló que un buen camino para responder a la necesidad asistencial en este campo podría ser su consideración de área de capacitación", algo con lo que las familias no se conforman "después de tantos años de lucha'.