Compartir en redes sociales

Logo de la EAPN

Coronavirus/ Política social

2 Jun 2020

Ya que tiene serios problemas de financiación

La Red Europea contra la Pobreza pide un "auténtico plan de rescate del Tercer Sector"

Servimedia / Madrid

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Carlos Susías, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que "necesitamos un auténtico rescate del Tercer Sector".

Así lo señaló durante su comparecencia ante el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la comisión de reconstrucción, donde explicó que "el problema no está en que ahora" las ONG de cooperación internacional y ecologistas "vayan a recibir 7 millones menos" porque va más allá y, a su juicio, lo que realmente hace falta es "un plan completo de recuperación del sector".

"Desde la crisis de 2009, se produjo una caída enorme en la inversión pública en cooperación internacional al desarrollo", así que “ahí también tenemos que poner dinero", declaró. Y lo mismo sucede con las organizaciones ambientalistas que "también precisan ayudas".

En su opinión, los problemas de financiación del Tercer Sector de acción social son mucho más amplios. Con la crisis anterior "se cerraron las obras sociales de las cajas de ahorro y ese fue el primer tortazo", resaltó.

El segundo llegó con la configuración autonómica de la financiación del IRPF. Por eso, "necesitamos un auténtico plan de rescate", insistió.

Por su parte, la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro, afirmó que las organizaciones del Tercer Sector estatales "tenemos necesidades de planificación, financiación estable y diálogo". "Queremos que la administración no recurra a nosotras sólo para pedirnos cosas" y reclamó un diálogo permanente y fluido.

Finalmente, el director de plataforma Khetane, Iñaki Vázquez, llamó la atención sobre la "infrafinanciación" de la sociedad civil gitana.