Compartir en redes sociales

Paciente dado de alta

Coronavirus

6 Abr 2020

El Gobierno, a pesar de ello, avisa de que “no es el momento de bajar la guardia”

La tasa de crecimiento del Covid-19 disminuye en prácticamente todas las comunidades

Servimedia / Madrid

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, destacó este lunes que la tasa de crecimiento de la pandemia del coronavirus "disminuye en prácticamente todas las comunidades autónomas" con un incremento del número de nuevos casos de sólo un 3%.

La doctora Sierra hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que preside a diario el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

La responsable de Sanidad subrayó que el incremento en el número de casos es del 3% respecto a ayer. "Es cierto que es importante que pasen unos días para consolidar esta información epidemiológica pero realmente estas cifras van confirmando la tendencia descendente que venimos observando".

Esta misma tendencia se observa, aunque con menos intensidad, en los casos hospitalizados y especialmente de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. En el día de hoy se han registrado 6.931 ingresos en UCIs, 70 en un sólo día cuando la media era de 300 en 24 horas.

En cuanto a los fallecidos por coronavirus, la doctora Sierra señaló que hoy se habían notificado 13.055, 637 en un día, la cifra más baja de los últimos 10 días. Además, se notificaron 40.437 pacientes dados de alta, 2.357 en un solo día, lo que "supone un 30% de los casos notificados, un porcentaje que va aumentando".

 

NO BAJAR LA GUARDIA

El Gobierno lanzó este lunes el mensaje de que “no es el momento de bajar la guardia” ante el coronavirus, pese a la “tendencia descendente” de las cifras de contagio y de personas que necesitan ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo trasladó el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en la rueda de prensa que se ofreció en el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria del Comité Técnico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El general Santiago subrayó que las medidas de confinamiento están “dando sus resultados” pero “no es el momento de bajar la guardia”, después de los datos a la baje de contagios que ofreció la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra.

La doctora Sierra trasladó que la “tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo, prácticamente en todas las comunidades autónomas”, después un análisis rápido de los datos, aunque añadió que "es importante que pasen unos días para consolidar esta información epidemiológica, pero realmente estas cifras van confirmando la tendencia descendente que venimos observando".

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos en España por Covid-19 ha aumentado en 637 personas en las últimas 24 horas, 37 menos que los datos del domingo. Ademas, esta cifra es la más baja de los últimos trece días. Aún así la cifra total de muertos asciende ya a 13.055 personas.

Por su parte, el total de contagiados confirmados asciende a 135.032 personas, tras registrarse otros 4.273, la cifra más baja de las últimas dos semanas. El número de personas que han necesitado ingreso en la UCI asciende a 6.931 pacientes graves, sólo 70 más que los registrados ayer, cuando el promedio de la última semana estaba en más de 300 diarios.

La cifra de enfermos que han conseguido curarse y superar el Covid-19 sigue creciendo en miles de personas cada día y ya suponen 40.437 pacientes, lo que representa 2.357 más que ayer.