Compartir en redes sociales

Hombre buscando trabajo

Política social

13 Nov 2019

La de ellas (16,4%) es superior a la de ellos (2,3%)

La tasa de paro de España casi triplicó la de la OCDE en septiembre al situarse en el 14,2%

Servimedia / Madrid

La tasa de paro de España se situó en el 14,2% en septiembre de 2019, lo que supone casi triplicar la media de la OCDE, que se situó en el 5,2%, según los datos del organismo internacional difundidos este miércoles. La tasa de desempleo española se redujo una décima respecto a agosto, mes en el que había repuntado una décima, hasta el 14,3%. Asimismo, la OCDE recoge la tasa trimestral, situándola igualmente en el 14,2% para España.

El registro mensual supone la tasa más elevada de la OCDE a falta de actualizar el dato de Grecia, que en agosto registró una tasa del 16,7%. En términos absolutos, en España había 3.269.000 parados en el noveno mes del año.

Si se atiende a las siete mayores economías de la OCDE, la media de paro fue del 4,2% en septiembre, la misma tasa que el mes anterior. En el caso de la UE, el porcentaje de parados se situó en el 6,3%, tasa que se viene manteniendo desde mayo, y la Eurozona reflejó un 7,5% de desempleo, el mismo que en agosto.

Por género, en España la tasa de paro entre las mujeres es superior a la de los hombres, de un 16,4% para ellas frente a un 12,3% para ellos. Los datos también reflejan que entre los hombres se produjo un descenso en los meses del tercer trimestre, desde el 12,6% de julio, mientras que entre las mujeres se reflejó un aumento del paro, desde el 16,1% en julio.

En cualquier caso, estas tasas son superiores a la media de la OCDE, que sitúa el paro femenino en el 5,2% y el masculino en el 5,1% en el noveno mes del año.

Atendiendo a la edad, el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años alcanzó una tasa del 32,8%, muy por encima de la media de la OCDE (11,4%), y para los mayores de 25 años fue del 12,8%, también muy superior a la de la OCDE (4,4%). Comparado con agosto, el paro juvenil español se redujo en una décima, y el paro entre el resto de trabajadores lo hizo en otra décima.

Etiquetas