Compartir en redes sociales

Cámara

Derechos

6 Abr 2021

Bancos y telecos, los sectores más multados

La videovigilancia, primer motivo de sanción por la Agencia Protección de Datos en 2020

Servimedia / Madrid

Las cuestiones relacionadas con la videovigilancia concentraron la mayoría de las sanciones que impuso en 2020 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y los servicios de internet coparon la mayoría de reclamaciones ciudadanas.

Así lo refleja la memoria del año pasado publicada este martes por la entidad que dirige Mar España. En 2020 se presentaron ante la AEPD 10.324 reclamaciones, una cifra que asciende a las 11.215 incluyendo los casos transfronterizos, que son aquellos en los que la agencia actúa por iniciativa propia y las quiebras de seguridad trasladadas a inspección.
En 2020, la tasa de quejas resueltas frente a reclamaciones recibidas ha aumentado un 5% respecto al año anterior.

Las reclamaciones planteadas con mayor frecuencia por los ciudadanos en 2020 hacen referencia a servicios de internet (16%), seguidas de inserción indebida en ficheros de morosidad (15%), videovigilancia (12%), recepción de publicidad (excepto spam) (7%) y reclamación de deudas (6%).

En 2020, Protección de Datos dictó 393 resoluciones sancionadoras (un 16% más que el año anterior), aunque de ellas sólo se impuso una sanción económica en 172. Las áreas más frecuentes en los procedimientos sancionadores son videovigilancia (24%), servicios de internet (19%), Administraciones Públicas (10%) y telecomunicaciones (7%).

Por su parte, los sectores más sancionados con multa son las entidades financieras/acreedoras (5.045.000 euros) y las telecomunicaciones (1.009.000 euros). Ambos aglutinan el 76% del importe global de sanciones, que en 2020 ascendió a 8.018.800 euros, un incremento en cuantía del 27% respecto a 2019, año en el que el importe de las multas había descendido un 52% respecto a 2018.

CANAL PRIORITARIO

La memoria destaca de 2020 la consolidación del Canal Prioritario de la AEPD, cuyo objetivo es la atención urgente en caso de difusión ilegítima en Internet de contenidos sensibles. La intervención de la agencia ha logrado, en unos plazos muy reducidos, la retirada de fotografías y vídeos de contenido sexual o violento difundidos a través de internet sin consentimiento de los afectados, muchas veces pertenecientes a colectivos vulnerables.

En 2020 se recibieron 358 peticiones a través del Canal Prioritario, de las cuales 174 han entrado a través del canal de menores. Tras su análisis se han tramitado como urgentes 49 de estas peticiones por encontrarse dentro de los objetivos perseguidos por este canal. Este número se ha triplicado respecto a 2019, año en el que se tramitaron 14 peticiones urgentes. De las 49, se han solicitado 29 retiradas urgentes de los contenidos a proveedores de servicios, consiguiendo la retirada en más de un 86% de los casos. En los 20 casos restantes, que no requerían la retirada de contenidos, también se les ha dado un tratamiento prioritario.

En la memoria se ve también un repunte en la cifra de procedimientos de cooperación en los que se ha solicitado la participación de la Agencia por parte de otras autoridades europeas de protección de datos. Con carácter general han aumentado un 15% (1.210 casos) respecto a 2019. Los proyectos de decisión en los que otra autoridad de protección de datos europea ha solicitado la participación de la Agencia han aumentado un 114% y las peticiones de asistencia un 123%. Así, entre otros asuntos, se tramitaron con el procedimiento de cooperación previsto para los tratamientos transfronterizos el caso de una quiebra de seguridad que afectó a la red social Twitter, en el que la Agencia actuó como autoridad interesada, y las quiebras de seguridad de las empresas de Reino Unido Marriot Hotels y Ticketmaster. También merece destacar el primer procedimiento sancionador de ámbito transfronterizo que se ha resuelto siendo autoridad líder la AEPD respecto de los tratamientos realizados por la empresa Miraclia.