Compartir en redes sociales

Mujer acosada

Violencia

25 Nov 2020

Un tipo de violencia que se basa en impedir que vean a sus amigos, que se relacionen con su familia o querer saber dónde están en cada momento

Las adolescentes, entre las chicas que más violencia de control sufren por parte de su pareja

Redacción / Madrid

Save the Children ha alertado de la alta prevalencia de la violencia de control entre las adolescentes, con motivo del Día Internacional para la erradicación contra la Violencia sobre las Mujeres que se celebra mañana, 25 de noviembre.

Según la ONG, las adolescentes "son uno de los grupos de edad que en mayor proporción sufren este acoso por parte de la pareja”, un tipo de violencia que se basa en impedir que vean a sus amigas o amigos, evitar que se relacionen con su familia o terceros, querer saber dónde están en cada momento, tener sospechas infundadas de infidelidad, pretender que la pareja pida permiso para acudir a algún centro o evento, etc.

La última Encuesta de violencia sobre la Mujer (2019) apunta a que el 41% de las chicas de 16 y 17 años que han tenido o tienen pareja han sufrido este tipo de violencia.

Además, la ONG destacó que “estas cifras no incluyen el impacto de la pandemia” y apuntó a que “la violencia psicológica de control ha podido crecer durante el confinamiento de manera on line”.

Del mismo modo, también la violencia de género entre adolescentes durante el confinamiento pudo crecer de manera virtual.

Según la última Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE), la violencia machista en adolescentes es una de las que más crece: de 677 víctimas menores de 18 años en 2018 pasó a 719 en 2019.

Más de la mitad de las 3.243 denuncias presentadas sobre delitos cibernéticos con un menor como víctima tenían como principal afectada a una niña. Entre estos delitos destacaban especialmente las amenazas y coacciones y los delitos sexuales.

“En un momento en el que la infancia y la adolescencia pasan tanto tiempo frente a los dispositivos móviles, debemos recordar que la educación en igualdad, así como la prevención, la detección temprana y la notificación de la violencia son herramientas fundamentales para poner freno a estas situaciones. Por todo ello, es fundamental que los menores dispongan de herramientas accesibles para su edad", declaró Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

"La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia debe continuar su tramitación de urgencia sin dilaciones si queremos proteger a niños, niñas y adolescentes de cualquier forma de violencia, incluida la machista”, agregó.