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Estudiantes

Estudio

25 Feb 2021

Ellas, peor tarde y ello, peor temprano

Las franjas más tempranas y más tardías, las peores para el rendimiento académico

Redacción / Madrid

Los estudiantes muestran peor rendimiento cuando las pruebas se realizan en las franjas más tempranas y tardías del día, según un estudio realizado en la Universitat de les Illes Balears y publicado por las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación. Así lo concluye Pau Balart, profesor de economía de la Universidad de les Illes Balears con su estudio 'Rendimiento y horario en las pruebas de conocimiento: evidencia de la educación superior'.

Según la investigación, ese mayor o menor rendimiento puede estar causado por la fatiga cognitiva a medida que transcurre la jornada y explicaría el peor rendimiento observado en las franjas tardías. Por otro lado, los ritmos circadianos específicos de los adolescentes y de los jóvenes adultos les hacen susceptibles de sufrir efectos adversos en el rendimiento académico en las franjas más tempranas del día. La combinación de estos dos efectos -la fatiga cognitiva y el ritmo circadiano- es consistente con los efectos hallados en el presente estudio.

Atendiendo al género del alumno, las chicas rinden menos en las franjas de horario tardías, y los universitarios muestran un peor resultado que las mujeres en las franjas horarias más tempranas, siendo estadísticamente significativa esa diferencia a primera hora.

El autor explica que “los hallazgos de este estudio son relevantes desde el punto de vista académico, organizativo y de políticas públicas, especialmente en lo que respecta a la discusión actual sobre las medidas encaminadas a mejorar la racionalización de los horarios en España".

El trabajo se basa en el análisis de 6.059 observaciones procedentes de 2.501 alumnos y 229 pruebas realizadas durante el curso 2018-2019 en la Universitat de les Illes Balears, y observa que el horario en el que se lleva a cabo una prueba de conocimiento ejerce un efecto causal sobre el resultado que se obtiene en las mismas.

Como señala el autor, "en el contexto de un sistema educativo descentralizado, donde cada escuela e instituto fija las pruebas y los horarios de manera autónoma, es importante tener presentes estos efectos y, en la medida de lo posible, dar unas pautas sobre los horarios más convenientes. Esto podría ser también especialmente relevante en aquellas pruebas con consecuencias irreversibles y que determinan especialmente el futuro académico de los estudiantes, como es, por ejemplo, la prueba de acceso a la universidad".