Compartir en redes sociales

En la iamgen la Plaza de Cibeles y el Ayuntamiento de Madrid

2 Feb 2009

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Municipal de la Discapacidad

Las personas con discapacidad cuentan con un nuevo órgano de participación ciudadana en Madrid

Servimedia / Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de la Discapacidad, un nuevo un nuevo instrumento para que este colectivo participe plenamente en la sociedad, según la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de la Discapacidad, un nuevo un nuevo instrumento para que este colectivo participe plenamente en la sociedad, según la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

El Reglamento salió adelante con la mayoría del PP y la abstención del PSOE e IU, que presentaron enmiendas que fueron rechazadas por el PP. Milagros Hernández, de IU, y Carmen Sánchez Carazo, del PSOE, reclamaron la presencia de sus grupos en el consejo. "Han llegado a la conclusión de que el ayuntamiento es suyo y nos excluyen de todo", denunció Sánchez Carazo.

Los responsables de la oposición también pidieron que este órgano haga informes preceptivos que sean tenidos en cuenta por el Gobierno municipal para que "sea realmente un instrumento participativo y útil y no sólo de escucha", insistió Hernández.

Dancausa aseguró que este reglamento "es fruto de la participación de todos", y agradeció la colaboración especial del Cermi en su elaboración. Explicó que rechazan la petición de los grupos de la oposición sobre los informes preceptivos obligatorios porque este consejo es un órgano consultivo y de participación, y no un órgano de gestión.

Además, Dancausa señaló que los grupos políticos no deben tener vocales en el consejo porque "ustedes ya disponen de otros foros donde hacer sus propuestas", señaló a los responsables del PSOE e IU, como el Pleno y las comisiones.

Según el consistorio, este consejo permitirá también avanzar en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y en la garantía de la igualdad de oportunidades.

El Consejo Municipal de la Discapacidad es un órgano de participación ciudadana de carácter consultivo y sectorial. Su puesta en funcionamiento facilitará la participación de las personas con discapacidad y de sus familias, a través de las federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones más representativas del sector, en los asuntos de competencia municipal que afecten a su calidad de vida.

Para el ayuntamiento, este consejo contribuirá a la protección y promoción de la calidad de vida de este colectivo y a reconocer el valor de las aportaciones que sus integrantes pueden realizar para incrementar, no sólo su calidad de vida, sino el bienestar general de la sociedad.

El Consejo estará presidido por la delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que dirige el área desde la que se gestiona el Programa Social de Atención a las Personas con Discapacidad.